Difunde alumna de la Preparatoria 4 investigación sobre impactos y alcances de la violencia de género

El proyecto ganador de plata en Infomatrix Latinoamérica plantea cambiar formas tradicionales de comportamiento que orillen a esta problemática

Ser víctima y testigo de la violencia de género que viven a diario alumnas de bachillerato es lo que motivó a Karla Yaneth Partido Rueda a desarrollar el proyecto Violencia de Género, que la estudiante de la Preparatoria 4 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) presentó en la Final Continental del XII Concurso Latinoamericano de Proyectos Estudiantiles Infomatrix, evento que se realizó en Guadalajara, Jalisco y en donde obtuvo medalla de plata y un pase para competir en la feria Eureka en Perú.

El trabajo muestra ocho casos, ocurridos entre 2016 y 2017, de mujeres violadas en los cuales la narrativa de la historia se vuelve gráfica al demostrar los vestigios que deja un ataque de esta naturaleza en la ropa de quien lo sufre: Las prendas se muestran sucias, rotas y arrastradas, otras presentan sangre, al lado, en una hoja de papel, se cuenta la historia del abuso.

Su principal premisa es que la violencia de género se da principalmente entre la pareja y muchas ocasiones se es víctima o victimario sin percatarse. Explicó que la idea que la motiva para continuar con su investigación es propiciar que las ideas se modifiquen porque en realidad la violencia, puntualizó la estudiante, se da por desinformación y por repetir patrones de comportamiento que vienen por herencia.

Partido Rueda añadió que: “En la mujer es más común que se sepa y se dé la violencia de género porque hay indicadores, sin embargo los hombres aunque no la expresan también la viven. Un acto muy mínimo de violencia de género y que no se entiende como tal es el hecho de decirle a un varón que no debe llorar; también condicionar a un hombre a una actitud misógina, recordemos que el género no debe determinar tus emociones”.

Además expuso que su interés comenzó con las experiencias vividas como estudiante, donde ella misma ha sufrido casos de acoso y ha sido testigo de que las jóvenes lo padecen cotidianamente al caminar por la calle, convivir con personas o cualquier otra acción del día a día: “Los piropos (si es que se pueden decir así) en realidad son ofensas para tu libertad de ser y de actuar”, sentenció.

Violencia de Género se presentó en la Feria de Ciencias de la Preparatoria 4 y después de ello Partido Rueda continuó con su investigación hasta presentar un mapeo de los casos que han alcanzado —incluso— el abuso sexual. El proyecto presenta información en trípticos para reconocer qué es la violencia, el acoso y el abuso, quién es víctima y porqué, de igual forma presenta indicadores de una encuesta que aplicó a alumnas de bachillerato donde da fe de la violencia de género.

El trabajo se difundirá en una página web —que será traducida al inglés, portugués y algunas lenguas indígenas como wixárika o náhuatl— denominada “Abre los ojos no te calles”, que difundirá información de la problemática. La feria Eureka en Perú, a la que acudirá la estudiante, se desarrollará en noviembre próximo.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 14 de mayo de 2018