Desmienten creencias sobre alimentos que deben consumir pacientes con cáncer

Anuncian módulos de Nutrición e Imagenología del CIAM 2018

Prevalecen muchos mitos en torno a la alimentación que deben tener personas con cáncer al momento del tratamiento. “Realmente, no hay un alimento que pueda señalarse como dañino” para quien padece esta enfermedad, señaló la doctora Katja Stein, Coordinadora del Módulo de Nutrición del Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM 2018), del Hospital Civil de Guadalajara (HCG).

Uno de estos mitos es que los enfermos no deben de consumir azúcar para evitar alimentar a las células cancerígenas. “Éstas, de todos modos, buscan fuentes de energía. Esta medida no va a ayudar en el tratamiento”, subrayó Stein.

Otra creencia es que no se debe de consumir soya porque contiene isoflavonas –un grupo de sustancias que poseen una estructura similar a los estrógenos humanos–; sin embargo, en cantidades moderadas puede consumirse.

Mucha gente cree que los productos enlatados también son dañinos para los enfermos de cáncer. “Es recomendable que la población consuma alimentos frescos, pero no porque alguien tenga cáncer debe evitar un elote enlatado, por ejemplo. Ese es otro mito”, dijo.

Al dar a conocer los detalles del Módulo de Nutrición, Stein destacó que los paciente, en muchos casos, son inmunosuprimidos a causa del tratamiento que reciben; entonces, hay que tener cuidado en el manejo higiénico de los alimentos para que no transmitan enfermedades producidas por bacterias.

Los pacientes que superaron el cáncer deben de tomar medidas preventivas que incluyen una alimentación balanceada, saludable y adecuada para que disminuya el riesgo de una recaída.

En el caso de mujeres que han padecido cáncer de mama, se ha observado que aquéllas que ejercitan el cuerpo con actividad física de manera regular tienen una mayor supervivencia.

Otras recomendaciones son incrementar el consumo de frutas y verduras; y comer carnes rojas sólo dos o tres veces por semana.

Deben evitarse los embutidos como jamón y salchichas, a los que se asocia con la aparición de cáncer, además de los lácteos descremados.

Entre los temas que serán tratados en el módulo de Nutrición del CIAM 2018 se encuentran la nutrición clínica del paciente adulto; la nutrición clínica pediátrica; y los servicios de alimentos y certificaciones para garantizar la inocuidad alimentaria.

En esta edición, el CIAM hará un homenaje al doctor Juan Ángel Rivera Dommarco, Director General del Instituto Nacional de Salud Pública.

El doctor Julio César Bustos Gómez, uno de los coordinadores del Módulo de Imagenología, señaló que el homenajeado, por parte de este módulo, será el doctor Eduardo Sarda Inman, profesor adjunto de la especialidad de Radiología e Imagen en el HCG “Dr. Juan I. Menchaca”.

Uno de los temas a tratar será “El estado de accesibilidad e inclusión de las personas con trastornos discapacitantes de cabeza, cuello y oído en Jalisco”.

El doctor Enndy Hollyver Sánchez Uribe, también coordinador de este módulo, explicó que la imagenología ha avanzado gracias a las innovaciones tecnológicas. La tomografía, por ejemplo.

El HCG cuenta con un equipo de detectores que tarda cuatro segundos en escanear el cuello, cuando hace cinco o seis años teníamos equipos que en la adquisición de imágenes tardaban aproximadamente de diez a quince minutos, subrayó.

“La precisión y velocidad han incrementado. Ahora podemos ver a los pacientes en forma tridimensional, y en el pasado no se podía”, agregó Sánchez Uribe.

Los doctores, gracias a estos equipos, pueden tener una idea clara del estado de la irrigación vascular en el cuello para determinar cuál es el sitio de abordaje más seguro para extraer algún tumor, por ejemplo.

El CIAM 2018 tendrá lugar del 22 al 24 de febrero de 2018 y tiene como lema oficial “Excelencia en salud accesible para todos”, detalló el doctor Ariel Miranda Altamirano, Presidente Ejecutivo de dicho congreso.

Presidieron también la rueda de prensa la licenciada Aidé Aranzazú Navarro Jiménez, miembro del Comité Organizador del Módulo de Nutrición.

ATENTAMENTE
"Piensa y Trabaja"