Descartan que lejanía con el Sol provoque bajas temperaturas

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Especialistas explican que los cambios en la temperatura en la Tierra no dependen de la cercanía o lejanía de nuestro planeta con el Sol

Ante rumores y fake news que mencionan un aumento de frío debido a la lejanía de la Tierra con el Sol, investigadores del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la UdeG recomiendan desestimar mensajes como éste, puesto que carecen de sustento científico, y consultar a especialistas antes de reenviar información.

 

En días recientes circuló una imagen que afirmaba que un evento denominado aphelion provocaría temperaturas bajas que durarían hasta marzo, debido a que presuntamente la Tierra se encuentra en su punto más alejado del Sol. Sin embargo, eso no es un factor que determine directamente las condiciones meteorológicas que ocurren en la atmósfera.

 

Durruty Jesús de Alba Martínez, físico del IAM, explicó que la Tierra sigue una órbita elíptica, casi circular, en torno al Sol, por lo que es normal que existan momentos del año en los que nuestro planeta se encuentre en el punto más cercano de la estrella, que es cuando se denomina perihelio, o lo más alejado, cuando se le conoce como aphelion.

 

“En la época en que nos encontramos más cerca del Sol el eje de inclinación de la Tierra está ‘apuntando hacia afuera’, es decir, los rayos solares nos llegan inclinados, de ahí que las temperaturas en el hemisferio Norte sean inferiores, a pesar de que estamos más cercanos al Sol”, detalló.

 

Además, el aphelion normalmente ocurre en julio, cuando se presenta el verano, no en marzo como lo indican los mensajes que circulan; y a pesar de que se podría pensar que la lejanía con el Sol es sinónimo de frío, en realidad es lo opuesto, detalló la maestra Alma Delia Ortiz Bañuelos, meteoróloga del IAM.

 

“Es un evento que ocurre cada año, y podemos ver que en julio no hace frío extremo, al contrario, es verano, y es cuando tenemos temperaturas cálidas y temporal de lluvia. En realidad, esto es porque lo que genera cambios considerables en las temperaturas del planeta no es el movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol; son la rotación y la inclinación de la Tierra los factores que favorecen las temperaturas”, aseveró.

 

Dijo que es probable que en los próximos meses la temperatura sea baja, pero sin cambios considerables, hasta elevarse a un promedio de 30 grados al entrar el periodo de primavera en marzo.

 

De Alba Martínez añadió que este tipo de mensajes se aprovechan del desconocimiento de las personas para sembrar desinformación, y exhortó a la ciudadanía a consultar fuentes confiables como enciclopedias físicas o digitales ante el uso de términos que no sean conocidos.

 

“Se aprovechan del desconocimiento de las mayorías para utilizar términos técnicos que tienen un reconocimiento en el ámbito académico, pero lo sacan de contexto, lo mezclan con otras cosas y así pueden tener cualquier desinformación que rápidamente, por lo raro o el desconocimiento, cunda en las redes sociales”, manifestó.

 

Ortiz Bañuelos agregó que en las redes sociales del IAM la ciudadanía puede consultar las condiciones meteorológicas locales, sólo es necesario contactarlos a través de un mensaje o revisar los pronósticos diarios en su página web.

 

“Si tienen dudas sobre alguna noticia, con toda confianza escriban en nuestras redes sociales y nuestros especialistas, tanto de astronomía como de meteorología, les explicaremos lo que es falso y verdadero”, finalizó.

 

 

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”

Guadalajara, Jalisco, 27 de enero de 2023

 

Texto: Pablo Miranda Ramírez
Fotografía: Cortesía IAM