Deporte y cultura deben ser los ejes centrales de la formación y quehacer universitario

Continúan las Jornadas sobre deporte universitario

El deporte y la actividad física deben concebirse como un eje primordial de la formación integral, por lo que resulta necesario ampliar la perspectiva para construir una verdadera cultura de la actividad física y deporte como valores fundamentales que se reflejen en  estilos de vida más saludables en los universitarios.

Así lo expresó el Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), maestro Alberto Castellanos Gutiérrez, al participar en las Jornadas sobre Deporte Universitario, organizadas por la Coordinación de Cultura Física, rumbo a la Universiada Nacional 2016, donde afirmó que estos espacios promueven el análisis, la reflexión sobre el deporte y la actividad física, los que deben ser ejes centrales de la formación y quehacer universitario.

Al impartir la conferencia titulada “El deporte en la promoción de la identidad universitaria: Leones Negros”, dijo que gracias al regreso del equipo se ha volteado a ver al deporte de la Universidad de Guadalajara. “Es una de las asignaturas más desatendidas, cuando hay precariedad de recursos a lo primero que se le recorta es al deporte y la cultura, y el deporte quedó rezagado por magros presupuestos”.

Recordó los esfuerzos que ha hecho la Universidad en materia de presupuesto, donde ya hubo un incremento y donde se empieza a invertir más en infraestructura. “Viene una época interesante para el deporte y ojala se aproveche”.

Durante esta segunda jornada se abordaron temas como: perspectivas y experiencias en la promoción físico-deportiva en centros universitarios; deporte y discapacidad, entre otros.

El titular de la Coordinación de Cultura Física, doctor Gabriel Flores Allende, señaló que estas jornadas ponen sobre la mesa los retos que el deporte universitario tiene por delante. “En estas jornadas hablaremos de la importancia que tiene la promoción de la identidad en esta Casa de Estudio, un tema fundamental para favorecer el arraigo de promoción y cariño, así como la identidad del estudiante con esta institución, además del deporte incluyente que es un tema pendiente en nuestra Universidad”.

La próxima jornada será el martes 1 de marzo en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), donde se abordarán temas como: la gestión de la infraestructura deportiva como detonante de la formación integral y el entrenador deportivo en el contexto universitario.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 17 de febrero 2016