Departamento de Imagen y Sonido buscará ser miembro pleno del CILECT

El DIS es miembro candidato a integrar la red que reúne las mejores escuelas fílmicas

La Universidad de Guadalajara (UdeG), a través del Departamento de Imagen y Sonido (DIS) del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), buscará ser miembro pleno del Centro Internacional de Enlace de Escuelas de Cine y Televisión (CILECT, por sus siglas en francés).

El cineasta José Ramón Miquelajáuregui, jefe del Departamento, acudirá a una asamblea del CILECT, a efectuarse del 20 al 24 de noviembre en la Universidad de Griffith, en Brisbane, Australia, para presentar al DIS ante los miembros. Al respecto, manifestó que dicho departamento podría ser admitido ya que cumple con los requerimientos.

Durante fechas pasadas, el presidente de CILECT visitó el DIS para realizar una evaluación al plan de estudio, instalaciones y otros aspectos. “Ya fuimos admitidos por la parte ejecutiva”, con esto se convirtió en miembro candidato; en los próximos días se espera la aprobación definitiva por parte de las 160 escuelas que integran el organismo.

De ser aprobado, la UdeG sería la cuarta institución en México y la primera fuera de Ciudad de México. El Centro Universitario de  Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC); y la Universidad Iberoamericana, en su campus en la capital del país, ya forman parte.

Al ingresar, la UdeG podrá tener “alianzas y sinergias” para el intercambio académico y estudiantil, así como de material didáctico. Además, podrá recibir apoyos para proyectos cinematográficos, incluso la posibilidad de coproducir. También “nos da acceso a ver lo que están haciendo en esas escuelas” y que también conozcan la labor de la UdeG.

El organismo se fundó en Cannes, Francia, en 1955; en sus inicios agrupó a las escuelas europeas. Actualmente cuenta con 160 miembros de 60 países de todos los continentes. La organización se dedica a la creación, desarrollo y mantenimiento de cooperaciones regionales e internacionales entre sus miembros.

Entre las 160 escuelas del CILECT destacan la Beijing Film Academy, una de las más antiguas en China, que ha formado todas las generaciones más importantes de los cineastas asiáticos; el Instituto Nacional Ruso de Cinematografía (VGIK),  primera escuela de cine del mundo; la Fémis de Francia y las más importantes escuelas norteamericanas, entre otras.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 15 de noviembre de 2016