Defiende UdeG legado de FIL Guadalajara ante manifestación del Gobierno del Estado

La comunidad universitaria contuvo pacíficamente a los manifestantes que intentaron ingresar al recinto para boicotear el inicio de la FIL Expo Guadalajara

Ante la amenaza del gobierno de Jalisco para boicotear la FIL Guadalajara, la comunidad universitaria resguardó con vallas humanas el inmueble de la Expo Guadalajara para impedir irrupciones en la feria; aunque el saldo fue blanco, la Unidad de Protección Civil de la UdeG reportó agresiones verbales y conatos de bronca.

A las 10:00 horas avanzaron los contingentes de manifestantes desde tres puntos: el parque de las Estrellas sobre Mariano Otero; otro, sobre avenida Las Rosas y avenida Faro, y Horizonte y Las Rosas para confluir en el cruce de avenida Mariano Otero y Las Rosas.

Desde ese punto avanzaron a la explanada de la Expo Guadalajara donde esperaban los miembros del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG) encabezados por el licenciado Jesus Palafox Yáñez con una valla humana.

En el muro de personas destacó la presencia de la presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Zoé García Romero, académicos y administrativos eslabonados con los brazos para impedir la infiltración de manifestantes.

Entre los personajes convocados por el Gobierno del Estado se encontraba el diputado de Movimiento Ciudadano, Gerardo Quirino Velázquez Chavez; el dirigente de Movimiento Ciudadano en Jalisco, José Manuel Romo Parra; el secretario de movilidad, Diego Monraz; el director del IPEJAL, Héctor Pizano Ramos; el secretario del Ayuntamiento de Guadalajara, Eduardo Martìnez Lomelì, y simpatizantes.

Las consignas de los manifestantes obtuvieron respuesta de los universitarios con la exigencia del último año: “¡Autonomía universitaria! ¡Autonomía universitaria!”.

El contingente del gobierno ganó terreno en la explanada, aunque los universitarios se mantuvieron firmes, sin dar un paso atrás, con la consigna hacia los trabajadores estatales “¡Ya se van! ¡Ya se van!” en una avanzada tensa que los mantuvo frente a frente a sólo dos metros de distancia, separadas por reporteros.

“La FIL no se toca”, replicaron los universitarios a lo largo del cerco humano del ingreso de la Expo, mientras se desplegaba un grupo de 50 antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Una célula de manifestantes, alrededor de 200, intentaron ingresar a la fuerza. Los lideraba el legislador Gerardo Quirino Velázquez Chávez, el dirigente de Movimiento Ciudadano en Jalisco; José Manuel Romo Parra, entre otros funcionarios del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Guadalajara. El intento lo frustraron los antimotines.

Una hora y media después, a las 11:30 horas, los manifestantes, se replegaron hacia avenida Las Rosas y Mariano Otero a un lado del Hotel Camino Real, de donde se dispersaron.

Los antimotines bloquearon el acceso en avenida las Rosas y, poco después, se retiraron entre aplausos de la comunidad universitaria.

“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 26 de noviembre de 2022

Texto: Adrián Montiel González