De la mano del reguetón, la música latina vive su mejor momento comercial en EUA

Leila Cobo, Vicepresidenta de Música y Mercado Latino de Billboard, charló con asistentes de la FIMPRO sobre las nuevas tendencias

Nunca antes la música latina había tenido tanto impacto en Estados Unidos de América (EUA) como en la actualidad, sobre todo por exponentes del género urbano (que engloba expresiones como el reguetón y sus derivados), que son capaces de llenar arenas en mercados tan distintos como Nueva York o Miami, explicó la Vicepresidenta de Música y Mercado Latino de Billboard, Leila Cobo, quien ofreció una entrevista grupal a los asistentes a la Feria Internacional de la Música (FIMPRO), en el Conjunto Santander de Artes Escénicas de la UdeG.

Dijo que artistas como Bad Bunny, Ozuna, Nicky Jam, J Balvin o Daddy Yankee (actual líder en la lista de popularidad de Billboard, con 17 semanas consecutivas), son los dioses del Olimpo musical al ligar varias fechas sold out en EUA. Mientras eso sucede, géneros como el pop o el rock no están siendo atractivos, por ahora, para los nuevos mercados, aunque persisten figuras como Chayanne, quien sigue llenando recintos.

Cobo, quien es la mujer más influyente en la industria de la música en EUA, explicó cómo funciona Billboard, una compañía de medios que gira alrededor del negocio musical y ha llegado a ser la marca más importante del planeta en este rubro.

Narró que comenzaron hace 100 años, primero con listas impresas. Hoy publican alrededor de cien charts (listas de popularidad) de distintos géneros o tendencias, entre ellos la Hot Latin Songs. Alrededor de estos charts también generan notas informativas en Internet, series en video, podcasts y otros productos.

“Los Premios Billboard, que son de gran prestigio, se basan enteramente en charts. El Hot Latín Chart es el más importante de Latinoamérica. Considera primero el streaming (reproducciones en plataformas digitales), luego radio y por último venta digital. Hace años la radio tenía más peso que el streaming. Hoy ya no es así”, afirmó.

Indicó que EUA es un mercado complicado porque es desparramado, es decir, se integra por diversos mercados locales. Por ello, el fenómeno de masificación de la música latina urbana ha sorprendido a propios y extraños.

“Lo urbano ha provocado que el negocio esté saludable. Hace cinco años las disqueras no firmaban a nadie nuevo, y ahora con la plata que está dando el urbano, invierten en nuevos”, reflexionó.

Incluso, el regional mexicano (que incluye a la banda sinaloense, el norteño, el sierreño y el ranchero, entre otros), está pasando por una crisis, a decir de sus exponentes, porque el urbano se está comiendo todo.

“El urbano está en todas partes. Al sentarte y prender la televisión norteamericana y ver a Bad Bunny y Ozuna en The Tonight Show (el popular programa del presentador Jimmy Fallon), es impresionante. Para algunos sería mejor ver a Juan Luis Guerra ahí. ¡Pero hay alguien latino ahí! Y eso es lo importante. El mainstream estadounidense no era bueno con lo latino. Gracias a la música urbana se apoya más. Y Estados Unidos es el mercado más grande del mundo. Estemos o no de acuerdo”, apuntó.

Recordó que antes México era la plataforma obligada para los artistas latinos. No obstante, ahora ya los exponentes pueden llegar directamente al mercado estadounidense gracias a artistas como Ricky Martin, quien a finales de la década de los 90 comenzó a abrir el camino a los latinos.

A los músicos e intérpretes que asistieron a la charla les recomendó no sólo concentrarse en el streaming, sino ganarse una reputación tocando en vivo, y les recordó la importancia del networking (crear una red de relaciones profesionales).

Y especificó que no todo lo que se escucha en streaming vende boletos. Por ello, los conciertos seguirán siendo el mejor termómetro de la fama.

“Los conciertos llenos son la estampa final del éxito. Bad bunny y Ozuna van al Madison Square Garden, de Nueva York y son sold out. Vender 18 mil tickets en Nueva York no lo hace cualquiera, sólo lo hacen 20 artistas estadounidenses. Eso es grande”, concluyó.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"