Dan último adiós al “Maestro Emérito” Emmanuel Carballo

Encabeza la ceremonia luctuosa el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, flanqueado por el gobernador de Jalisco, maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; por el Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro y el Secretario General, Alfredo Peña Ramos, así como con la presencia de familiares del Maestro Emérito de la máxima Casa de Estudio de Jalisco, Emmanuel Carballo Chávez –fallecido el 20 de abril pasado–, montaron una guardia de honor para despedir al ilustre crítico, profesor, promotor e intelectual universitario en el paraninfo Enrique Díaz de León.

“En la Universidad de Guadalajara resentimos el gran vacío que deja el escritor jalisciense Emmanuel Carballo en el panorama de las letras y cultura nacionales. Extrañaremos, desde luego, al ser humano, que se distinguió por su honestidad y profesionalismo; al creador dueño de una envidiable visión intelectual, artística y política, así como al maestro y divulgador generoso, quien lo mismo compartía sus conocimientos con colegas y discípulos que impulsaba a los jóvenes talentos literarios”, dijo Bravo Padilla.

Agregó que la Universidad echará de menos también al promotor cultural incansable, siempre atento al devenir de esta institución y que fue, entre otros, un factor importante en el impulso a proyectos de gran aliento, como la FIL, en la cual fue jurado del Premio Nacional de Periodismo Cultural “Fernando Benítez” desde su inicio hasta el año 2011. “Emmanuel Carballo fue un gran académico, un gran creador, un investigador y, sobre todo, un extraordinario universitario”.

El Rector reconoció su fructífera labor y sus aportes como historiador, crítico y periodista literario, que lo mismo cultivó el cuento, el ensayo, la entrevista y la edición, que las actividades de promoción literaria mediante la enseñanza, la investigación y la divulgación cultural. Entre sus libros más sobresalientes se encuentran Nueve asedios a García Márquez (en colaboración con otros autores), Protagonistas de la literatura hispanoamericana del siglo XX y Protagonistas de la literatura mexicana”, considerada una obra de consulta obligada para lectores e investigadores.

Sandoval Díaz también elogió al crítico literario, al afirmar que la labor de “Emmanuel Carballo ha dejado una escuela de crítica a su paso. Fue el mejor ejemplo de que la juventud no es cuestión de años, sino de vitalidad revolucionaria. Fue consciente que el valor de la crítica no es estática, sino sólida y firme. Su figura como escritor, crítico, promotor cultural y profesor no pasará desapercibida para las futuras generaciones”.

El hijo de Carballo, Pablo Carballo Villaseñor, agregó que su padre estuvo ligado a la Universidad desde el 1 de septiembre de 1950. Dueño de una personalidad fuerte y magnética, potente voz, memoria envidiable y especial inteligencia, pudo haberse dedicado a otras ciencias y destacar en muchas áreas, pero escogió las letras e hizo de la crítica una profesión. “Sus juicios literarios son un modelo estético. Mostró siempre interés por los jóvenes y siempre tuvo tiempo para ellos”, apuntó.

Luego de concluir el acto, con guardias montadas por familiares, amigos y funcionarios universitarios, Bravo Padilla le entregó a Laura, la hija mayor de Carballo, la bandera de la UdeG, mientras que Sandoval Díaz, entregó la bandera del Estado de Jalisco, a la viuda, la escritora Beatriz Espejo.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco