CUValles se manifiesta en favor de la autonomía universitaria

Contingente realizó la Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación 124 rumbo a Casa Jalisco

Por cuarta ocasión, la comunidad del Centro Universitario de los Valles (CUValles) salió a las calles y protagonizó la Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación 124, con el fin de protestar en favor de un presupuesto justo para la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Este jueves al mediodía, un grupo de 188 personas, entre académicos, personal administrativo y estudiantes partieron del edificio de Rectoría General rumbo a Casa Jalisco.

“Estamos contentos y decididos porque creemos en la autonomía de la UdeG. Es la primera vez que en la caminata vengo al frente, y es una nueva experiencia. Hoy tuvimos buena convocatoria, salimos a protestar y la consigna sigue siendo válida porque siguen golpeando la autonomía”, declaró la Rectora del CUValles, doctora María Luisa García Batiz.

“La región Valles de Jalisco aún tiene rezago en la educación; entonces, venimos a llenar una parte. Actualmente, tenemos más de 5 mil alumnos que se forman en nuestro centro universitario. Nosotros les damos una oportunidad a jóvenes de más de 22 municipios, con egresados en todas las áreas”, agregó.

Con consignas y batucada, las y los manifestantes transitaron por las banquetas y una vez que arribaron a Casa Jalisco se enunciaron discursos en contra del recorte presupuestal de 140 millones de pesos que ya estaban aprobados para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales (MCA), y que fueron retirados arbitrariamente por el gobierno estatal.

El Secretario de Relaciones, del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), maestro Víctor Artemio Valles Sánchez, dijo que la lucha de los universitarios es legítima, pues el Gobernador Enrique Alfaro ha vulnerado la autonomía con el recorte.

La maestra Silvia Sánchez Dios, del STAUdeG, destacó que la lucha universitaria no parará hasta que el gobierno de Jalisco deje de amedrentar a la Universidad. “Tenemos la camisa muy bien puesta”, subrayó.

La joven Noelia Ivette González Castillo, estudiante de la ingeniería en Sistemas Biológicos del CUValles y representante de los estudiantes, expresó que “de lo único que no descansaremos es de estar aquí, demostrando que son mentiras los señalamientos en contra de nuestra Casa de Estudio por parte del Gobierno de Jalisco”.

“Gracias a la autonomía podemos decidir libremente el rumbo de nuestra Alma mater”, expresó.

"Piensa y Trabaja"
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 30 de junio de 2022

Texto: Iván Serrano Jauregui