CUTonalá reúne a investigadores en salud y desarrollo humano sostenible

Brinda conferencia magistral el Rector Ricardo Villanueva Lomelí

La tecnología, el arte y las humanidades se reúnen en el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), con el fin de lograr un equilibrio que aporte a la educación integral de los estudiantes, dijo el Rector del plantel, doctor Ricardo Villanueva Lomelí.

Muestra de ello está en la diversidad de la oferta educativa, que incluye carreras enfocadas en ciencia y tecnología como la licenciatura en Nanotecnología o la Ingeniería en Ciencias Computacionales, y en humanidades y arte como las licenciaturas en Historia del Arte, y Diseño de Artesanías.

Durante la conferencia “El desarrollo sustentable y transdisciplinario desde el ámbito académico: el caso del CUTonalá”, en el marco del Primer Congreso Internacional de Investigación en Salud y Desarrollo Humano Sustentable y el Octavo Encuentro de la Red de Cuerpos Académicos e Investigadores para el Desarrollo Sustentable, Villanueva Lomelí resaltó la importancia que tiene una oferta de formación integral que incluya la enseñanza de idiomas; de ahí que este plantel cuente con un centro de autoaprendizaje de idiomas y que se esté construyendo en dicho campus un edificio para su enseñanza.

Destacó, además, el esfuerzo por tomar medidas para convertir a este centro universitario en un plantel sostenible, en el que se observe el cuidado del medio ambiente.

El centro está dotado, además de sombrillas verdes con conductores de carga solar para que los estudiantes carguen sus celulares sin afectar el medio ambiente, de un huerto solar compuesto por mil 560 paneles fotovoltaicos suficientes para cubrir 90 por ciento de la demanda energética del centro.

Villanueva Lomelí resaltó las opciones culturales del centro: una orquesta, talleres de formación actoral, y dentro de sus áreas se exhiben pinturas murales.

El CUTonalá cuenta con una población de 6 mil 242 estudiantes, 855 egresados, y una oferta académica de 14 licenciaturas y siete posgrados.

Durante la ceremonia de inauguración del congreso, Villanueva Lomelí  mencionó que el reto de los investigadores es poner el conocimiento al servicio de la humanidad, salir de su laboratorio e individualismo; de ahí la importancia de formar redes de investigación para intercambiar ideas, conocimientos y avances, y contribuir a la solución de problemas.

En el acto, la Red de Cuerpos Académicos e Investigadores para el Desarrollo Sustentable le entregó un reconocimiento a Villanueva Lomelí y al CUTonalá por su importante contribución al desarrollo humano sostenible en Jalisco.

El Primer Congreso Internacional de Investigación en Salud, que concluirá el 16 de junio, es organizado por la Red de Cuerpos Académicos e Investigadores para el Desarrollo Humano Sustentable, la Asociación de Investigadores para el Desarrollo Sustentable, AC y el CUTonalá.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"