CUTonalá realizará congreso sobre estudios del agua

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Reunirá el 21 y 22 de marzo a especialistas, académicos y estudiantes del orden internacional

Con el propósito de dar visibilidad a los problemas en torno al agua desde distintas perspectivas, se realizará el North American Water Conference (NAWC), que reúne el 21 y 22 de marzo a especialistas, académicos de distintas universidades, estudiantes y autoridades de gobierno en el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), para dialogar y generar acuerdos en temas que están en la agenda que involucra a este recurso natural.
 
El Rector del plantel, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, indicó que la intención es que durante el Día Mundial del Agua –que se conmemora el 22 de marzo– se compartan distintas visiones científicas y proyectos de innovación realizados por estudiantes nacionales y extranjeros, para atender las diferentes situaciones que afectan a todos.
 
“De parte de la Universidad tenemos la obligación de incidir en las políticas públicas, que deben hacerse con evidencia. Las universidades deben de ser los principales asesores de los gobiernos. Los gobiernos municipales cuentan con el CUTonalá para tratar problemas de la agenda y buscar soluciones”, dijo.
 
La secretaria de Salud de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y coordinadora del simposio “Conciencia por Poncitlán”, estudiante María Gómez Rueda, expresó que se convocó al NAWC por la situación alarmante que se vive en los temas del agua, que se ve reflejada en los casos de enfermedad renal en los habitantes de la ribera norte del lago de Chapala.
 
Dentro de este congreso se tiene planeado organizar un simposio donde se abordarán los temas del agua en Jalisco. Habrá un apartado para el registro de proyectos de investigación de distintas universidades. Ya se inscribieron 26 provenientes de las universidades de Guanajuato, de las Américas de Puebla, de Guadalajara en colaboración con la de Andalucía, entre otras”, explicó.
 
La jefa del Departamento de Agua y Energía del CUTonalá, doctora Edith Xiomara García, señaló que este encuentro es pertinente con los trabajos de investigación que se han realizado en los posgrados de Agua y Energía y de nanotecnología aplicada a los temas de hidrología.
 
Académicos de instituciones internacionales como la Universidad de Calgary, Universidad de Harvard, Desert Research Institute y el Instituto Tecnológico de Massachusetts darán a conocer novedades y alternativas tecnológicas para superar los retos en el tratamiento de afluentes, la disponibilidad de agua potable, alimentos para la población creciente, cambio climático, entre otros.
 
El secretario general del North American Water Conference, estudiante Cuauhtémoc Tonatiuh Vidrio Sahagún, compartió que habrá conferencias simultáneas, dos paneles, cinco conferencias magistrales, una expo de tecnología en la que habrá demostraciones por parte de la academia y el sector privado de productos y servicios, en el tema de conducción y tratamiento de agua.
 
Al NAWC están convocadas autoridades estatales y municipales, y en el sitio http://www.nawc2017.com, en el apartado Beca UdeG, se estarán otorgando cerca de 600 becas de 100 por ciento a estudiantes activos de la Universidad de Guadalajara para que asistan al encuentro.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 16 de marzo de 2017

 
Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Gustavo Alfonzo