Cumple 20 años Red Universitaria de la UdeG

La segunda institución más grande del país ha llevado educación y desarrollo a los municipios y regiones de Jalisco

El modelo administrativo y académico de Red Universitaria que adoptó en 1994 la bicentenaria Universidad de Guadalajara cumple 20 años. De mayo a agosto el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y once de los quince centros universitarios cumplen dichos años de creación en este modelo, que ha permitido llevar educación y desarrollo a diversas latitudes de Jalisco, en beneficio directo del estado y del Occidente del país.

La Universidad era una institución gigante, concentrada en la ciudad de Guadalajara. La Red significó un alto a la discriminación para todos los que no tenían recursos, a pesar de que tuvieran capacidades. Por eso es uno de los grandes méritos en cuanto a justicia social y acceso educativo, señaló el Vicerrector, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro.

De acuerdo con la normatividad universitaria la Red “tenderá a lograr una distribución racional y equilibrada de la matrícula y de los servicios educativos en Jalisco, a fin de contribuir en la previsión y satisfacción de los requerimientos educativos, culturales, científicos y profesionales de la sociedad”.

Actualmente la Red está integrada por quince centros universitarios (seis temáticos y nueve regionales), el Sistema de Universidad Virtual y 55 escuelas del SEMS (23 metropolitanas y 32 regionales, más sus respectivos módulos y extensiones), estas últimas ubicadas en 101 municipios de los 125 existentes.

El proyecto, desarrollado en la administración encabezada por Raúl Padilla López, se impulsó con el fundamento de que a través de una red se descentralizara la educación y llevarla a todos los rincones de Jalisco. Las principales beneficiadas son las regiones que no podían acceder a la educación superior, afirmó el director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco, doctor Juan Manuel Durán Juárez.

El hecho de que un joven tenga cerca una institución de educación pública, por supuesto que le da la oportunidad de tener una expectativa de vida y futuro distinto, comentó la  Rectora del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), doctora Ruth Padilla Muñoz. La Red también tiene efectos positivos en la derrama económica del municipio, ya que donde se instala una preparatoria o centro universitario, se genera desarrollo, agregó.

La Red Universitaria, de acuerdo con las cifras de la Coordinación de Planeación y Desarrollo Institucional (COPLADI), ofrece 41 programas de educación media, 136 de pregrado y 169 de posgrado, además de que cuenta con mil 596 investigadores.

Este proyecto no es solo uno de los más importantes para la institución, sino uno de los más grandes que se han llevado a cabo en Jalisco en los últimos 20 años, apuntó el ex Rector General de la UdeG, maestro José Trinidad Padilla López. La idea fue establecer estos polos en cada una de las regiones, en ciudades medias para que pudieran atraer inversiones, generar empleos, oportunidades de vida, agregó el actualmente diputado estatal sobre esta institución, que brinda educación a 241 mil 744 estudiantes.

En mayo cumplen 20 años de creación los centros universitarios de Ciencias de la Salud (CUCS), Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), Ciénega, Sur, Los Altos, Costa y el SEMS; en agosto fueron creados los dictámenes de los centros universitarios de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y Costa Sur. Tiempo después fueron creados el SUV y los centros universitarios de  Lagos, Norte, Valles (2004) y recientemente Tonalá (2011). La UdeG es la segunda institución más grande del país, se encuentra en los primeros lugares en diversos indicadores de calidad, además de que tiene también diversos retos.

Algunos centros universitarios ya preparan celebraciones. El CUCosta ha programado en esta semana diversas actividades: la exposición fotográfica Retrospectiva 20 aniversario del CUCosta y una sesión solemne (miércoles 7), la ponencia “Identidad y autonomía universitaria”, impartida por José Manuel Jurado Parres y José Trinidad Padilla López, y el concierto de la banda Troker (viernes 9). La UdeG, de acuerdo con la sesión del Consejo de Rectores, realizará una celebración sobre las dos décadas de la Red Universitaria en septiembre próximo.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco