Cultura UDG y Conjunto Santander presentan “Bastián y Bastiana”, musicalizada por la Orquesta Higinio Ruvalcaba

La adaptación de la obra de Mozart cuenta con la dirección de Susana Romo y está pensada para las familias. Se presentará el 14 y 15 de mayo

Cuando Wolfgang Amadeus Mozart tenía 12 años, en 1768, escribió la ópera Bastián y Bastiana, una composición hecha por un niño que en 2022 es reinterpretada con la finalidad de llegar a otros niños, niñas y sus familias.

Esa fue la intención de Música de Cultura UDG y del Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE) al crear esta nueva adaptación con talentos jaliscienses, misma que se podrá disfrutar en dos funciones, en la Sala Plácido Domingo del foro universitario, este 14 de mayo, a las 19:30 horas y el 15 de mayo, a las 17:00 horas.

En compañía de la música en vivo de la Orquesta Higinio Ruvalcaba, el público en general podrá disfrutar de una tierna historia de amor, que está adaptada en los años 50.

El argumento, la escenografía, los vestuarios, todos lucen coloridos con el objeto de invitar a las y los niños a inmiscuirse en el universo fantástico de la historia y así acercar a los públicos de edades tempranas a la ópera.

“El cantante de ópera es multidisciplinario y tenemos que prepararnos actoral y musicalmente, y en todos los aspectos; lleva meses de preparación. Lo adaptamos al español justo para hacerlo llegar a todo público. Es un proceso complejo y maravilloso. Es la forma de contribuir, con este tipo de espectáculos, para toda la familia, en especial para los niños”, compartió el actor César Delgado, quien interpreta a Bastián.

El Director Musical de la Orquesta Higinio Ruvalcaba, Sergio Ramírez Cárdenas, dijo que con esto se busca que la agrupación se adentre en otros géneros. “Llevamos trabajando cuatro semanas con mucho detalle. Tenemos esa posibilidad que muchas veces la dinámica de una orquesta que toca semanalmente no te permite”.

Mozart es fácil para los niños y difícil para los adultos, porque es música muy transparente, en la que todo se oye, se nota todo. Quien asista va a disfrutar de un gran espectáculo que es breve, evoca a la risa, lo chistoso y humorístico de los personajes, que están desorientados y el hechicero que es un poco charlatán”, compartió el músico.

Sobre la creación de este tipo de escénicas por parte de la Universidad de Guadalajara, el director de la orquesta indicó que el cometido es seguir apostando por la creación de este tipo de productos, donde se involucre a la Orquesta Higinio Ruvalcaba, con apoyo del CSAE.

Destacó que, además, el Teatro Bicentenario de León, Guanajuato, es el tercero involucrado en la producción de la obra, donde también se presentarán el próximo mes.

Quien se encarga de la Dirección escénica es Susana Romo, cuya trayectoria se ha enfocado en la creación de teatro para niños, niñas y bebés, y activista por los derechos culturales de este sector. Esta es su primera experiencia en la creación de una ópera y, a decir de ella, se siente gustosa de abrir esta nueva puerta.

“Pensé en la adaptación de los años 50, donde la comedia está muy presente y contamos una historia de amor y magia; es una historia que conecta con niños, niñas, papás, abuelos y abuelas. Es fundamental que ellos tengan acceso a este tipo de espectáculos en un recinto como éste. Que lo que se les ofrezca a las infancias sea de calidad”, explicó.

Uno de los personajes que llamará la atención a las y los pequeños es el Mago, que es interpretado por el actor Carlos López, quien indicó que “es un personaje ‘multitask’: adivino, mago y hasta anda vendiendo nieves, porque de la magia no se vive”.

Acerca de la posibilidad que da la creación de estos proyectos para actores y músicos, la actriz Mariana Estrada, quien interpreta a Bastiana, expresó que “es una excelente oportunidad para desarrollar a talentos jóvenes del país. Muchas veces, aquí no se abren las puertas para interpretar papeles solistas, muchos tienen que salir de México para desarrollarse. Es una buena apuesta del CSAE para jóvenes músicos”.

Bastián y Bastiana es un singspiel (género cercano a la ópera de tono ligero) en un acto, basado en el texto de F. W. Weiskern y A. Schachtner. La primera presentación de ésta que se tiene documentada fue el 2 de octubre de 1890 en Berlín, Alemania.

“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 12 de mayo de 2022

Texto: Iván Serrano Jauregui