Cultura de la prevención, reto de la pediatría en el siglo XXI

El doctor Horacio Padilla Muñoz, brinda conferencia en el marco del 65 Congreso Conmemorativo de la Academia Mexicana de Pediatría

El reto de la pediatría en el siglo XXI en México sigue siendo la educación, pero no solamente la que se da en el ámbito académico, sino aquella que enseñe a la población la cultura de la prevención, afirmó el doctor Horacio Padilla Muñoz, jefe de la División de Pediatría del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, en entrevista posterior a su conferencia “Origen, evolución y trascendencia en la pediatría mexicana”, impartida este jueves en el marco del 65 Congreso Conmemorativo de la Academia Mexicana de Pediatría, que se desarrolla en Guadalajara.

“Tenemos que convencer a los políticos de la necesidad de que muchos de sus programas se enfoquen a llevar la cultura de la salud a más de la mitad de la población del país, que es gente pobre, gente de rancherías, que vive en áreas geográficas difíciles de acceder y que les llegue realmente la educación verdadera en el aspecto de la salud”, comentó el Doctor Honoris causa por la Universidad de Guadalajara.

Agregó que lo que se hace actualmente es muy limitado, y que “son intentos, pero realmente no hemos llegado a entender que este asunto es prioridad antes que otros, no se tiene una priorización de la educación para prevenir enfermedades”.

En su ponencia, el doctor Padilla Muñoz hizo un recorrido por la historia de la pediatría en México y en Jalisco, y en particular habló de los logros de la División de Pediatría del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, que este año celebra su centenario.

Luego de la conferencia tuvo lugar la inauguración del congreso que se celebra en homenaje al doctor Héctor Fernández Varela. En el congreso, dirigido a profesionales de la salud, se abordarán temas como la discapacidad, obesidad, embarazo adolescente y cáncer, entre otros.

En el hotel Hilton -sede del congreso-, también inició el Seminario Ipokrates: Infectus Diseases and Inmunologic Disordes in Neonates and Children.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jali.,