Culmina UdeG participación en Universiada Nacional

Queda en el quinto lugar de la justa deportiva

La Universidad de Guadalajara culminó su participación en la Universiada Nacional, que tuvo lugar en Chihuahua, en el quinto lugar, tras sumar un total de 951 unidades: logró obtener 4 medallas de oro, 3 de plata y 11 de bronce.

Este resultado deja satisfecho, aunque con algunas inquietudes, al titular de la Coordinación de Cultura Física de la UdeG, Enrique Zúñiga Chávez, ya que considera habrá que analizar la situación de algunas selecciones.

“Realmente viendo las condiciones en que se desarrollan las competencias, quedo satisfecho, pero sí tenemos muchas cosas en qué trabajar. De entrada tenemos que reunirnos para saber qué fue lo que se hizo bien y qué falló. Hay atletas y entrenadores que hicieron su trabajo como debería ser y existen casos donde hay mucho por mejorar”.

El funcionario destacó actuaciones como la de la selección de volibol varonil, que por primera vez llegó a etapa de semifinal y disputó el juego por el tercer lugar, así como los resultados de la selección de atletismo, que mostró un crecimiento notorio.

“Tenemos que reforzar nuestra detección de talentos, a través de nuestros torneos y otras competencias y ver los posibles candidatos a integrar las selecciones, dotar de mayor material deportivo y tener más horarios en nuestras instalaciones”.

En las últimas pruebas de atletismo, Jaqueline Triana, estudiante del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), se adjudicó la medalla de plata en la prueba de salto triple, tras marcar 12.64 metros.

Violeta Gómez Mayoral, quien estudia una maestría en derecho, repitió la actuación del año anterior y se quedó con el segundo lugar de la prueba de los cinco mil metros.

La Universiada Nacional 2010 la ganó por quinto año consecutivo la Universidad Autónoma de Nuevo León, mientras que el segundo lugar fue para la Universidad Autónoma de Chihuahua y el tercero para el Instituto Tecnológico de Sonora.

Guadalajara, Jal., 4 de mayo de 2010.
Texto y fotografía: Laura Sepúlveda
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas