CULagos, el centro regional con más estudiantes inscritos en algún programa de enseñanza de lengua extranjera

Ampliación de la oferta académica, aumento en matrícula e internacionalización, destacó su Rector al rendir Informe de Actividades

La innovación, internacionalización y el compromiso social son áreas que ponderó en su Informe de Actividades 2017 el Rector del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Aristarco Regalado Pinedo.

Mediante una serie de videos, Regalado Pinedo informó sobre la ampliación de la oferta académica con la apertura de dos nuevas licenciaturas: Periodismo, y Lenguas y Culturas Extranjeras; ésta última tiene como base la cultura y el idioma inglés, y como especializantes las opciones de japonés, alemán y francés.

La apertura de dichos programas contribuyó al aumento de 6 por ciento de la matrícula de 2016 a 2017, resaltó Regalado Pinedo.

La comunidad universitaria del CULagos se conforma por 2 mil 391 estudiantes de licenciatura y posgrado.

En 2017, 24 profesores realizaron movilidad internacional y al plantel llegaron nueve profesores de universidades extranjeras para impartir talleres, conferencias o cursos, dijo.

“La internacionalización es un punto medular de la innovación educativa, pues con ésta se amplían los horizontes del conocimiento. Nuestros profesores y estudiantes que salen hacia estancias, congresos, intercambios y demás actividades de movilidad nacional e internacional, nos vinculan con otras universidades e instituciones”, subrayó.

En el país, la movilidad impactó en 53 estudiantes a través del Programa del Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, “Delfín”.

En la incorporación temprana a la investigación, 129 alumnos de licenciatura realizaron estancias de investigación; mientras que en la Estancia de Investigación y el Programa “Delfín” participaron más de 60 alumnos en cada programa.

En el área de vinculación, Regalado Pinedo anunció la propuesta de una biorefinería piloto para el tratamiento sustentable del lirio que invade la laguna de San Juan Bautista de la Laguna, proyecto en colaboración con el Departamento de Biotecnología de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, propuesto por el doctor Ernesto Favela.

Señaló que el CULagos cuenta con 58 profesores inscritos en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), uno más que el año anterior. En el número de profesores que integran esta planilla, 49 tienen título de doctorado y 9 de maestría. Además, 33 están en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Informó que durante 2017 se obtuvo la acreditación de la carrera en Psicología, lo que contribuyó a que el total de los programas impartidos en esta área por la UdeG, tengan esta distinción ante el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología, AC.

Los programas en Abogado, en la sede Lagos de Moreno y Abogado Semiescolarizado, en la sede San Juan de los Lagos, obtuvieron el Nivel 1 en el dictamen emitido por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES); en tanto que Ingeniería en Administración Industrial, obtuvo el Nivel 2 en dicha evaluación.

Subrayó que, a diferencia de los centros en conjunto de la Red que tienen 51 por ciento de profesores con doctorado, en el CULagos el porcentaje es superior a 80 por ciento.

“Sugiero que lo sigan conservando y acrecentando”, recomendó el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

El Rector del CULagos enumeró eventos consolidados en la agenda del centro, tales como el Festival Cultural Otoño en Lagos; la Feria Internacional de las Humanidades y las Ciencias Sociales; la Feria de Ciencia, Arte y Tecnología; las cátedras “Sergio Pitol”, “Thomas Brody” y “Gregorio Marañón”; esta última de reciente creación gracias a la firma del convenio de colaboración con la Fundación José Ortega y Gasset–Gregorio Marañón.

Bravo Padilla felicitó el esfuerzo que hace la comunidad académica, administrativa y estudiantil del CULagos.

Destacó que de todos los centros regionales, este plantel es el que cuenta con más estudiantes inscritos en el programa Jobs del Proulex para la enseñanza intensiva del idioma inglés, el cual incrementó de 146 a casi 470 estudiantes; mientras que en el programa semiescolarizado Filex, aumentó de 810 a 979 estudiantes.

“Esto hace que más de 50 por ciento de los estudiantes de este centro universitario estén estudiando alguna modalidad del idioma; es una cifra importante y le da un liderazgo significativo al plantel”, reconoció el Rector General.

La incursión de la enseñanza en los idiomas japonés y alemán distinguen al centro por su vinculación con el sector extranjero que invierte en esta región de Jalisco.

Por último, con la capacidad científica probada del CULagos, Bravo Padilla invitó a la creación de más patentes y convocatorias de invenciones.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 20 de febrero de 2018