Cuidados en los primeros mil días de vida del bebé son claves para su futuro

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Anuncian Jornadas de Actualización en Pediatría, a realizarse del 22 al 24 de agosto

Los cuidados en los primeros mil días de un bebé son claves, pues en ese tiempo se programa su sistema neurológico y metabólico, los cuales condicionarán la manera en que se desarrollará en su vida adulta, afirmó el Jefe de la División de Pediatría del Hospital Civil de Guadalajara (HCG) Dr. Juan I. Menchaca, doctor Luis Gustavo Orozco Alatorre.
 
Estos mil días incluyen los nueve meses que el bebé está en el vientre de su madre y se extienden hasta que cumple los primeros dos años de vida, por lo que si un niño o niña nace de manera prematura, o tiene algún problema de salud en ese periodo, es importante que los padres redoblen esfuerzos para cumplir con los aspectos mínimos necesarios en su nutrición y neurodesarrollo, dijo.
 
“Hay muchas estrategias sobre el crecimiento que se puede proporcionar a los pediatras y a los padres de familia, pues hay muchos mitos que distorsionan la realidad y afectan a los niños”, aseguró el especialista durante una rueda de prensa para invitar a las Jornadas de Actualización en Pediatría, que tendrán lugar del 22 al 24 de agosto, en el Hotel Hilton.
 
Entre los años 2017 a 2030 podrían morir 60 millones de niños menores de 5 años en el mundo, sobre todo en países de bajos ingresos, donde los programas de salud pública son más deficientes, afirmó el Director General del HCG, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez.
 
Añadió que, aunque ha mejorado esta tasa de mortalidad infantil en México, el tema sigue siendo un reto, pues la tasa de mortalidad en niños menores de 5 años fue de 15.7 por cada mil nacidos vivos.
 
Pérez Gómez afirmó que otro reto para los especialistas en pediatría es prevenir y cuidar no sólo las enfermedades generadas por infecciones transmisibles, sino también las metabólicas, que son cada vez más frecuentes en la población infantil, debido a la alta prevalencia e incidencia de obesidad en este segmento poblacional, que cada vez presenta más casos de diabetes tipo 1 asociada con el sobrepeso.
 
Las Jornadas de Actualización en Pediatría celebrarán el 30 aniversario de la División de Pediatría del Hospital Civil de Guadalajara “Juan I. Menchaca y el 101 aniversarios de la División de Pediatría del “Fray Antonio Alcalde”.
 
Tendrán como ponentes invitados a tres especialistas internacionales, seis nacionales y 32 locales, así como a 42 profesores, que abordarán tópicos en los ejes temáticos de Nutrición y desarrollo, Neumología e infectología, Cardiología y actividad física, así como Neurología.
 
Los interesados en asistir a las conferencias magistrales, ponencias, talleres y charlas con expertos, pueden inscribirse en el correo electrónico jornadasjimp@hotmail.com. Mayores informes en el Colegio de Pediatría de Jalisco, AC, teléfono 3560–9615.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco,
17 de agosto de 2018
 
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Gustavo Alfonzo