CUCSH creará centro de estudios avanzados en América Latina

Será auspiciado, en sus primeros seis años, por el Ministerio de Investigación y Educación alemán

Como un espacio de alto nivel para el análisis de la realidad que se vive en esta región geográfica, el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), anunció la creación del Centro de Estudios Avanzados en América Latina.

Así lo anunció el doctor Héctor Raúl Solís Gadea, Rector del CUCSH, durante la inauguración del Encuentro Internacional de Ciencias Sociales, que se realiza como parte de las actividades de la 30 FIL Académica. “En los últimos meses, el mundo ha entrado en un escenario de franca oscuridad, donde los valores del pensamiento se opacan. Ante ello, sólo queda anteponer la razón a la barbarie. Hoy tengo una buena noticia que darles, se trata de la creación de un centro de estudios avanzados en América Latina, que formará parte del CUCSH”, dijo Solís Gadea.

Este centro será auspiciado por el Ministerio de Investigación y Educación de Alemania, que aportará dos millones de euros anuales –durante seis años–, señaló el doctor Alexander Au, director general del Servicio Alemán de Intercambio Académico, quien se congratuló porque ambas instituciones siguen fortaleciendo lazos de trabajo académico conjunto.

Tras el anuncio siguió la conferencia “La crisis en las modernidades múltiples. La experiencia latinoamericana”, impartida por la doctora en ciencia política, Judit Bösker Liwerant; el académico de la Universidad de Bielefeld, Alemania, doctor Joachim Michael y el investigador de la UdeG, doctor Jaime Preciado Coronado.

En este encuentro, los ponentes coincidieron en que las crisis operan con incertidumbre, y la actual coyuntura mundial parece encajar en esa característica. Los problemas estructurales, que incluso provienen desde la Colonia, siguen sin resolverse en la región, e incluyen factores de corte social, económico y ambiental.

Bösker Liwerant señaló que es importante recuperar la capacidad de sorprenderse: “Más que nunca, es fundamental reivindicar que en tiempos de crisis la acción humana tiene la capacidad de cambiar el rumbo”.

Preciado Coronado, basándose en el pensamiento de tres teóricos latinoamericanos: Enrique Dussel y su visión de la transmodernidad; Bonaventura de Sousa Santos y su ecología de los haberes, y Aníbal Quijano, con su crítica a la colonialidad del poder; dijo: “A pesar de todo este escenario de crisis en América Latina, estamos construyendo espacios en la pluralidad y la diversidad”.

Joachim Michael consideró que la crisis es un concepto antiguo, pero una de sus características siempre presentes es la incertidumbre: “Algo antiguo se termina y algo nuevo está por aparecer, sin que se sepa si lo que viene es positivo”, subrayó.

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., 1 de diciembre 2016