CUCS pone a disposición servicios de atención psicológica en edificio remodelado

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Atienden a niños, jóvenes, adolescentes y adultos

Con el fin de contribuir a una atención psicológica eficiente de la población, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) pone a disposición los servicios que presta a través de la Clínica de Atención Psicológica Integral para el Bienestar (CAPIB) y los departamentos de Psicología Básica y Psicología Aplicada, que tienen instalaciones en el edificio H, remodelado e inaugurado por el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, el 9 de febrero pasado.
 
CAPIB
En el CAPIB destacan los programas “El Saloncito CUCS”, para niños de 6 a 11 años, y “#Conéctate”, para adolescentes de 12 a 15 años.
 
Los dos tienen como objetivo mejorar las relaciones interpersonales y abarcan temas como autoestima; autoconcepto; resolución de problemas; comunicación asertiva, y satisfacción con la vida, entre otros, destacó la doctora María Guadalupe Covarrubias de la Torre, Coordinadora del Programa de Atención Clínica para Niños y Adolescentes.
 
En el caso de las mujeres embarazadas, el CAPIB ofrecerá, a partir de marzo, psicoterapia grupal e individual para mujeres embarazadas o en el posparto; los talleres de preparación para el nacimiento; otro sobre apego y lactancia materna, y el grupo de apoyo psicoterapéutico para madres con hijos en la infancia temprana, destacó la doctora Norma Alicia Ruvalcaba Romero, Jefa del Departamento de Clínicas de la Salud Mental.
 
En el CAPIB hay, además, sesiones de psicoterapia para niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad, así como terapias para parejas y familias.
 
La clínica es atendida por más de 50 estudiantes del último grado de la licenciatura en Psicología que prestan sus prácticas profesionales y que son asesorados por académicos del Departamento de Clínicas de Salud Mental, todos con estudios de posgrado en Psicología y Psicoterapia. Las terapias familiares están a cargo de estudiantes de posgrado que se especializan en el tema.
 
Mayor información en el teléfono 1058–5200, extensión 33920.
 
Psicología básica
El Departamento de Psicología Básica abarca los centros de Evaluación e Investigación Psicológica, de Estudios de Aprendizaje y Desarrollo, y de Estudios e Investigaciones en Psicología Forense.
 
El Centro de Evaluación e Investigación Psicológica tiene el objetivo de proporcionar servicios de apoyo a las personas para integrarse de manera adecuada en la familia, trabajo y escuela, detalló el doctor Francisco Gutiérrez Rodríguez, Jefe del Departamento de Psicología Básica del CUCS.
 
Con el estreno de nuevas instalaciones el centro amplía sus servicios a instituciones que lo soliciten, como es el caso de las evaluaciones psicológicas a policías para renovar su licencia de portación de arma de fuego.
 
Al Centro de Estudios de Aprendizaje y Desarrollo (CEAD) son derivados los estudiantes que están en situación de irregularidad académica en el CUCS, que reprueban materias, están rezagados o desertan de la carrera, con el fin de recibir tratamiento psicoterapéutico.
 
En este calendario 2018–A, dicho centro abrirá sus servicios a niños, adolescentes y adultos con problemas emocionales y desarrollo de habilidades para cursar sus programas de estudio.
 
Entre los programas destaca el de “Universitarios VIH Sida” en el que se hacen pruebas rápidas para detectar el virus y dar consejería psicológica inmediata a quienes resulten positivos.
 
El Centro de Estudios e Investigaciones en Psicología Forense, de reciente creación, tendrá como función formar recursos humanos especializados en el campo de la psicología forense; hará también dictámenes periciales de daño moral por una negligencia médica o psicológica, en casos de tutela y custodia de menores; evaluaciones y perfiles psicológicos de criminales y atención a personas con ideación o tentativa suicida, entre otros.
 
Forma parte de este centro el Observatorio de la Violencia y la Delincuencia, que monitorea los hechos violentos en el Estado y son comparados con lo que ocurre en el país; incluye, además, la Unidad de Atención a Víctimas, en la que se proporciona atención psicoterapéutica a cualquier persona víctima del delito.
 
El Departamento de Psicología Básica cuenta con una plantilla de 60 profesores con nivel de posgrado en 80 por ciento y 40 voluntarios de la carrera en Psicología, incluyendo los prestadores de servicio social.
 
Los interesados pueden comunicarse al número telefónico 1058–5200, extensiones 33947 y 33945.
 
Psicología aplicada
El Departamento de Psicología Aplicada tiene a disposición de los interesados la Clínica de Duelo por Suicidio “Dr. Roque Quintanilla Montoya” y el Laboratorio de Psicología y Educación Especial.
 
En la Clínica de Duelo se ofrece atención psicológica por cualquier tipo de duelo por pérdidas significativas, ya sea de personas, objetos, empleos, mascotas, entre otras, situación que de agravarse podría llevar al suicidio, detalló la doctora Patricia Guadalupe Villagómez Zavala, encargada de la clínica.
 
Ofrece terapia individual, de familia y de grupos conformados por 6 a 10 integrantes mayores de edad; además de ofrecer contención para ayudar a los grupos de estudiantes a superar la muerte de un compañero por suicidio o tentativa del mismo.
El equipo de apoyo es multidisciplinario, pues está conformado por médicos y psicólogos, que asesoran a jóvenes de servicio social. Los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 1058–5288 (directo) y 1058–5200, extensión 34064.
 
El Laboratorio de Psicología y Educación Especial presta servicio a la población en general por medio de programas dirigidos a niños y adolescentes que presenten alguna necesidad educativa especial, ya sea dificultades de articulación, de aprendizaje, discapacidad intelectual y trastornos del espectro autista; de déficit de atención e hiperactividad, y altas capacidades intelectuales, afirmó la doctora María de los Dolores Valadez Sierra, Directora del laboratorio.
 
En el laboratorio se hacen servicios de evaluación para determinar el diagnóstico y las necesidades específicas que tiene el paciente. Hay también un programa de intervención psicoeducativa, en el que se trabaja con el niño o adolescente de manera individual o en pequeños grupos para dotar al paciente de herramientas que lo ayuden a enfrentar sus problemas; además de trabajar con los papás para un mejor entendimiento de las necesidades que tiene su hijo y cuáles son las causas.
 
Están a cargo cuatro psicólogos que tienen estudios de posgrado, además de contar con el apoyo de estudiantes de las carreras en Medicina, Psicología y Nutrición.
 
Mayor información en el teléfono 04433–1524–0705.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 28 de febrero de 2018

 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Fernanda Velázquez