CUCBA recibe certificación como plantel Cardioprotegido

Es el primer centro universitario en obtenerla

El Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) alcanzó la acreditación como plantel Cardioprotegido, con lo que se convierte en el primer campus de la Universidad de Guadalajara en lograrlo. La Escuela Preparatoria 10 ya tiene esta acreditación desde septiembre pasado.

Desde hace poco más de un año, el CUCBA inició un proyecto en esta materia con apoyo de la Cruz Roja Mexicana en la capacitación de más de 125 trabajadores académicos, administrativos, de servicio y alumnos, en tres etapas y con temas como primeros auxilios, búsqueda y rescate, control de incendios y técnicas de reanimación cardiopulmonar.

El doctor Salvador Mena Munguía, Rector del centro, lamentó lo retirado que se encuentran los servicios médicos del plantel, ubicado en Las Agujas, Zapopan, que supera los quince minutos, además del difícil acceso de las vías al lugar, que obliga a que los universitarios “tengan conocimientos” y el equipo para atender algún problema de salud. El CUCBA recibió un desfibrilador en el acto.

Sobre lo que representa esta certificación y capacitación, dijo: “Es un alto grado de responsabilidad, porque además de poder atender a quienes tengan una crisis de este tipo (infartos)”, se difunde la cultura en esta materia y “se cobra conciencia si hacemos lo correcto en hábitos de ejercicio diario, alimentación o en la eliminación de estrés”.

El proyecto CUCBA Cardioprotegido tiene como objetivo reducir la incidencia de muerte por infartos, y es que una parte de su población, de académicos y administrativos, tiene entre 45 y 60 años de edad, de acuerdo con el encargado de capacitación del Comité de Seguridad del centro.

La Cruz Roja ha impartido cursos, ha colaborado en la formación de brigadas y ha impulsado varios simulacros. Durante 2016 realizarán más actividades “porque la acreditación nos obliga a la actualización y a ampliar la cantidad de personas capacitadas en el futuro”, informó el coordinador de capacitación de la Cruz Roja Mexicana, delegación Guadalajara, doctor Javier Moreno Salazar.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal.,