CUAltos colaborará para instaurar el bachillerato tecnológico en Preparatoria de Tepatitlán

La intención es que, desde el bachillerato, egresen alumnos con aptitudes y competencias acordes con las necesidades de su entorno

Que los egresados del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) tengan nociones básicas sobre nutrición animal, emergencias, inocuidad de alimentos o prótesis dental, entre otras competencias, que serán puntualizadas en los próximos meses, es lo que busca la Universidad de Guadalajara (UdeG) a través de la instauración del Bachillerato Tecnológico de Tepatitlán.

Así lo destacaron autoridades del Centro Universitario de los Altos (CUAltos) y de la Preparatoria de Tepatitlán, quienes se han unido para dar el primer paso hacia la conformación del Bachillerato Tecnológico de la preparatoria.

Representantes de ambas entidades de la Universidad coincidieron en la importancia de que egresen bachilleres con conocimientos prácticos para la vida cotidiana, pero con pertinencia hacia las necesidades de la región, algunos de ellos encaminados hacia las carreras que oferta este centro universitario regional, con sede en Tepatitlán.

La Rectora del CUAltos, maestra Karla Planter Pérez, señaló que la intención de unir el campus alteño con la preparatoria surgió tras la sugerencia de uno de los bienhechores de la UdeG, señor Cayetano Casillas y Casillas, oriundo de Tepatitlán, así como del compromiso del también recién nombrado Director de la Preparatoria, maestro Jaime Eduardo Ramírez Mireles.

Planter Pérez enfatizó que este centro universitario no será ajeno al impulso que se le dará al bachillerato tecnológico.

“Si bien es una responsabilidad del SEMS, nosotros somos los que estamos aquí. Necesitamos información, datos para saber qué sí podemos ofrecer y qué no para vincularlo directamente con el pregrado, para tener continuidad”, detalló.

Ramírez Mireles destacó que “ahora tenemos la responsabilidad de cumplir con las expectativas que se tienen en la región tanto del CUAltos como de la preparatoria. En la región han existido impulsores de lo que ahora podemos gozar, en cuestión de infraestructura y terrenos. El sueño mayor de estas personas, dueños de empresas importantes, fue no solamente que sus hijos, sino los hijos de esta tierra que los vio nacer, tuvieran acceso a la educación y el acceso a la educación de las mujeres, lo cual no fue cosa menor en su momento”.

El objetivo es que desde el bachillerato egresen alumnos con aptitudes y competencias acordes con las necesidades de su entorno, que deriven en beneficios para la localidad.

“Queda un segmento desprotegido que necesita cierto grado de especialización. Necesitamos abrir un espacio de diálogo en el que incluyamos a los productores, en el que escuchemos qué es lo que necesitan y a la par, junto con el SEMS, recopilar datos sobre las demandas de los centros universitarios para responder a las necesidades de la región y no seguir saturando carreras”, comentó Ramírez Mireles.

El Director de Educación Técnica del SEMS, doctor Daniel Villarruel Reynoso, dijo que es importante analizar la factibilidad y pertinencia de este tipo de bachillerato, con acento en la capacidad institucional para responder a la demanda, y que la apertura del CUAltos hacia el proyecto fortalece y le da valor a la cadena educativa.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"