CUAAD vuelve a las calles para pedir la restitución de 140 millones de pesos para el MCA

En total suman 285 mil 972 las cartas firmadas por ciudadanos y entregadas al Gobernador de Jalisco, luego de 63 marchas

Con danza, ilustraciones y mucho ímpetu el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG llevó a cabo la sexagésimo tercera Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación, con el objeto de exigir respeto a la autonomía universitaria y la restitución de 140 millones de pesos destinados a la construcción del Museo de Ciencias Ambientales (MCA) y que fueron recortados por el gobierno estatal.

Poco más de 300 jóvenes estudiantes de arte; académicos, personal administrativo y funcionarios de ese centro salieron por segunda vez a las calles para llegar a Casa Jalisco, donde entregaron mil 479 cartas firmadas por ciudadanos que se solidarizan con el trato indigno que el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez le ha dado a esta Casa de Estudio.

Con esta caminata, la número 63, suman 285 mil 972 cartas firmadas por ciudadanos y entregadas al Ejecutivo estatal.

El Rector del CUAAD, doctor Francisco Javier González Madariaga, afirmó que la UdeG mantiene su postura de trabajar bajo protesta, exigir un trato digno al gobernador y que se regresen los recursos para concluir el MCA.

“El presupuesto y la construcción del MCA se nos muestra como una situación separada del Hospital Civil de Oriente, pero no es así, hablar de este museo es hablar del futuro y hablar del futuro es hablar de hoy, y los dos están unidos; si no hay salud, no hay futuro, y sobre todo para nuestros estudiantes, ellos son el futuro de México y de Jalisco”, declaró.

“Exigimos, de manera imperante, que el gobernador de Jalisco reconsidere su postura y regrese los 140 millones de pesos que estaban destinados al museo”, agregó.

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), licenciado Jesús Palafox Yáñez, dijo que es “una lástima” que un gobernador le retire recursos a una institución de educación con el argumento de que es más importante la salud.

“Los dos, la salud y la educación están en el mismo nivel constitucional. Destinar recursos para la construcción del hospital y del MCA sería un legado. En cambio, se dedica a destruir lo que la Universidad ya ha creado con verdaderos proyectos que elevan la educación y la cultura en la ciudad”, aseguró.

El Secretario del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG), licenciado José de Jesús Becerra Santiago, dijo que la comunidad universitaria le ha hecho frente al gobernador, quien ha tratado de adueñarse de la justicia y del Congreso del Estado para imponer su propio discurso.

“No hay quien le haga frente más que los universitarios, porque somos una comunidad que lee, que se informa de otras fuentes; una comunidad a la que no puede engañar, engatusar, mentir o doblegar. La dignidad de los universitarios ha quedado clara. Somos una comunidad con la que se topan en pared los gobernadores ambiciosos del poder, o con ínfulas de dominar a esta comunidad que piensa y trabaja”, expresó.

Dijo que tanto el MCA como el Hospital Civil de Oriente serán defendidos por los universitarios porque son igual de importantes para el Estado y para el mundo, pues sus misiones están entrelazadas en favor de la sociedad.

Antes de entregar las cartas, estudiantes de la licenciatura en Artes Escénicas para la Expresión Dancística del CUAAD dieron una clase pública con piezas de baile, mientras que alumnos y alumnas mostraron pinturas e ilustraciones alusivas al gobernador.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 3 de marzo de 2022