CUAAD promoverá chino mandarín y la arquitectura china

Decano de la Escuela de Artes y Diseño de la Universidad de Beijing, Wang Limin, impartió conferencia en el campus

El Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG se suma al trabajo impulsado por esta Casa de Estudio con la República Popular de China, a fin de promover, entre sus estudiantes, la enseñanza del chino mandarín y diseñar un diplomado relacionado con la arquitectura de esa nación asiática.

Ante el Rector del CUAAD, doctor Francisco Javier González Madariaga y en el marco del 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y China, el Director General del Sistema Corporativo Proulex-Comlex, maestro Edwin Alfredo Bello Ramírez, destacó que la Universidad de la Ciudad de Beijing tiene especial interés por colaborar con el CUAAD y el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Bello Ramírez dijo que la UdeG tiene acercamientos desde hace cinco años con instituciones asiáticas. Y el 30 de enero pasado fue instalado el Instituto Confucio, con el que se busca impulsar la movilidad institucional, las relaciones académicas y culturales, y apoyos financieros como becas.

“Esperamos que esta visita sea la primera de muchas, y les permita conocer nuestro campus para la colaboración académica, cultural, artística y de investigación en áreas como la arquitectura, el arte y el diseño; incluso, el aprendizaje de idiomas, para conocer más sobre esta cultura oriental”, resaltó González Madariaga.

Con la presencia de la Secretaria Académica del CUAAD, doctora Isabel López Pérez y de estudiantes que abarrotaron el auditorio Ignacio Díaz Morales, el doctor Wang Limin, Decano de la Escuela de Artes y Diseño de la Universidad de Beijing, destacó que México y China son naciones con una larga historia y tradiciones, “de las cuales estamos muy orgullosos”.

En la ponencia “Traditional elements in modern and contemporary chinese architecture”, habló de diversas construcciones antiguas como la Ciudad prohibida o la Muralla China; de esta última sentenció: “Tenemos un dicho, si no subimos a la gran muralla, no somos héroes”.

Habló de la visión de desarrollo arquitectónico de China, de la arquitectura moderna y contemporánea, así como de los elementos chinos. Resaltó que en la actualidad la arquitectura retoma elementos internacionales, como el uso del acero y el cristal, pero también los componentes para preservar su estilo, cultura y tradiciones.

Wang Limin invitó a los estudiantes del CUAAD a que visiten China y experimenten su gran historia. “Esperamos que este intercambio prospere y nos deje muchos frutos”.

Al término de la conferencia, el ponente, académicos y funcionarios de la Universidad de Beijing dieron un recorrido por laboratorios, talleres y otros espacios de la sede Huentitán.

Informativo web 038
Por: Eduardo Carrillo | CUAAD
Fotografías:  Rosa Nuño | Eduardo Carrillo

“Piensa y Trabaja”