CUAAD marcha por la educación y la autonomía universitaria

La comunidad refrendó su vocación de servicio a la población jalisciense como lo hizo durante la pandemia

El Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUADD) de la Universidad De Guadalajara, protagonizó la Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación número 114 para exigir el respeto a la autonomía universitaria por el desvío de 140 millones de pesos que estaban destinados a la construcción del Museo de Ciencias Ambientales (MCA).

Al ritmo de la batucada, el contingente de 206 personas entre estudiantes y profesores del plantel, partió de la explanada del edificio de Rectoría General rumbo a Casa Jalisco para exponer las demandas de la comunidad universitaria.

El Rector del CUAAD, doctor Francisco Javier González Madariaga, reconoció la visión de futuro de fray Antonio Alcalde, quien dejó muchos beneficios en la sociedad tapatía.

Creo que es la misma visión de futuro que nos anima a estar aquí. ¿Se imaginan a fray Antonio Alcalde recibir dinero para el hospital? Inimaginable”, confirmó.

Habló de una lucha de principios, por la educación y la autonomía universitaria, sin que el desvío económico de los recursos del MCA sea el principal motivo de la movilización universitaria.

“Estamos luchando no solamente por dinero; sería demasiado vulgar nada más venir por dinero, venimos a luchar por el futuro de nuestros hijos, por estar del lado correcto de las cosas”, concluyó.

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), licenciado Jesús Palafox Yáñez, le pidió al Gobernador Enrique Alfaro Ramírez recapacitar sobre el desvío del dinero que era para el MCA, pues es una ilegalidad que ocurrió con la complicidad del Congreso del Estado.

No nos vamos a detener hasta que nos restaure lo que nos corresponde, hasta que nos otorgue lo que aquí venimos a manifestar: nuestro derecho al presupuesto”, exclamó.

Porque los 140 millones de pesos que quitó al MCA, explicó, se los asignó al Hospital Civil de Oriente, de Tonalá, otra institución universitaria con la que el gobernador planteó un dilema entre la educación o la salud.

El Secretario del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG), licenciado Jesús Becerra Santiago, reconoció el continuo esfuerzo de la comunidad universitaria por la defensa de la autonomía universitaria. Y agregó que el MCA será para el Estado, el Occidente, México y Latinoamérica, pese a la negativa del gobernador.

“Porque de que será, lo será: en un año o dos, en tres o en cuatro, tarde o temprano se inaugurará el MCA, con gobernador, sin el gobernador y a pesar del gobernador”, adelantó Becerra Santiago.

Dijo que al gobernador le quedan poco más de dos años de oposición frente a la tradición de 230 años de la Universidad. “Estamos peleando del lado correcto de la historia”, manifestó el líder sindical.

El Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Francisco Javier Armenta Araiza, dijo que la dignidad de los investigadores de la Universidad no tiene precio, ni se negocia su vocación de decir la verdad.

“Decir la verdad no está a la venta, porque está en nuestro ADN y es parte de nuestra cultura, de la vida: defendemos la a Universidad porque la Universidad representa cambiar la vida de muchos de las y los compañeros”, concluyó.

"Piensa y Trabaja"
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 16 de junio de 2022

Texto: Adrián Montiel González