CUAAD marcha por la autonomía universitaria

En la Caminata número 92 estudiantes y administrativos protestaron frente a Casa Jalisco, donde entregaron mil tres cartas, por lo que suman 333 mil 323 las misivas firmadas por la ciudadanía y dirigidas al gobernador de Jalisco

La banda musical Big Band, de la Escuela de Música del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUADD), acompañó al contingente de estudiantes, personal académico y administrativo que exigió el respeto a la autonomía universitaria ante el desvío de 140 millones de pesos que estaban destinados al Museo de Ciencias Ambientales (MCA).

En la Caminata número 92 por la Autonomía, la Salud y la Educación, la comunidad del CUAAD protestó frente a Casa Jalisco, donde entregó mil tres cartas firmadas por ciudadanos y dirigidas al Ejecutivo estatal, y que ya suman 333 mil 323.

El Secretario del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), licenciado Jesús Palafox Yañez, criticó el dilema que plantea el gobernador de Jalisco entre la educación y la salud, y por lo cual decidió retirar los recursos al MCA; aunque la Constitución obligue al Ejecutivo a la atención de dichos rubros.

“La educación y la salud son derechos humanos fundamentales, derechos que todo gobierno debe de procurar y preocuparse porque la sociedad los tenga de primer nivel”, dijo.

El representante  del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG), maestro Moisés Becerril Quintero, destacó en su discurso la importancia de dotar de presupuesto a la educación y a la salud, que se busca desvirtuar.

“Es falso el debate entre salud y educación. Sabemos que estamos del lado de la razón y la justicia, y estamos hartos de tanta violencia en centros universitarios, que daña con la falta de seguridad”, dijo.

El Rector del CUAAD, doctor Francisco Javier González Madariaga, coincidió con los oradores sobre la falsa especulación planteada entre la importancia entre la salud y la educación, por lo cual exigió el respeto a la autonomía y a sus recursos.

“Pedimos al señor gobernador que sea respetuoso de nuestra autonomía, de los ingresos que ya nos hemos ganado y que sabremos aplicar, porque estoy seguro de que vamos a recibirlo en su momento”, dijo.

En la caminata también participó el elenco del ballet contemporáneo y regional del CUAAD, con trajes típicos de Yucatán y Jalisco.

El Secretario de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Francisco Javier González, destacó que el organismo universitario se involucra en la causa universitaria y ambiental, como la lucha en el Parque Resistencia Huentitán, descalificada por el gobernador.

“No vamos a permitir tampoco que se nos falte al respeto y que se nos impongan órdenes a los estudiantes, porque siempre hemos sido el motor de cambio en la sociedad y en la generaciones con las injusticias sociales”, concluyó.

"Piensa y Trabaja"
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 28 de abril de 2022

Texto: Adrián Montiel González