CUAAD confeccionará uniformes de calandrieros del centro de Guadalajara

Académicos y estudiantes de la licenciatura en Diseño de Modas investigarán sobre la historia del oficio tapatío para la creación de estas prendas

Tras una solicitud hecha por los conductores de las nuevas calandrias eléctricas que operarán en el Centro Histórico de Guadalajara, para que una institución los ayude en la confección de un uniforme que los identifique, el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) atendió su llamado para que el cuerpo académico y estudiantil de la licenciatura en Diseño de Modas los apoye.

Este jueves se reunieron representantes de los calandrieros con el Rector del CUAAD, maestro Ernesto Flores Gallo y la coordinadora de Diseño de Modas, maestra Noelia Agulló Oreja, para detallar los pormenores del proceso de creación de las prendas.

“Es una gran oportunidad para la Universidad de Guadalajara (UdeG) porque, al principio, nos va a permitir hacer una investigación histórica sobre las calandrias, los calandrieros y su vestimenta. Vamos a buscar el origen de esta tradición para crear los uniformes. Esto es parte de las acciones sustantivas de la Universidad, apoyar a la sociedad, en este caso es un tema histórico relevante”, compartió Flores Gallo.

Expresó que uno de los primeros acuerdos con los representantes es que se realizará una investigación que permita conocer cómo era la forma en que se vestían los primeros calandrieros, para después adaptarlos a un atuendo actual y funcional.

Establecieron que la serie de trabajos concluirán a mediados de junio de este año. Durante este lapso habrá retroalimentación con los interesados, pues éstos serán quienes decidirán cuál producto es el que les resulte mejor.

“De acuerdo con la investigación, presentaremos modelos –tanto para hombre como para mujer– y ellos decidirán cuál es el modelo que más se apega a sus necesidades y tradición”, destacó Flores Gallo.

Al ser la imagen de Guadalajara ante los visitantes que llegan a la ciudad, los calandrieros expresaron que es necesario vestir dignamente y de forma representativa.

“Este proceso, en el que evoluciona la tradición, es importante que vaya de la mano con un cambio integral, en este caso, la vestimenta. Ésta es la Universidad con mayor reconocimiento, ésta es la ideal para este proyecto. Los uniformes tienen que reflejar la esencia de las tradiciones, no sólo de la calandrias, sino también de la parte histórica”, señaló el representante de los calandrieros, Pedro Aguilar Bautista.

De igual forma agradeció a esta Casa de Estudio por su atención de la solicitud, que involucrará el trabajo de alumnos y profesores.
“Haremos investigación, estudiaremos las necesidades y requerimientos para después subsanarlo con diseño y ofrecer un buen producto. Trabajaremos todo el semestre, nos acercaremos con ellos para desarrollar el producto. Lo que haremos será investigar, atender la voz del cliente, hacer el diseño, acordarlo en dos dimensiones en papel, haremos medidas, patronaje, confección y entrega”, declaró Agulló Oreja.

Explicó que, además de que los uniformes tendrán rasgos tradicionales, éstos deberán de ser funcionales, lo que se logrará a partir de entender las necesidades físicas, los movimientos y el vehículo de los conductores.

Este apoyo está por discutirse con el Ayuntamiento de Guadalajara y se buscará el apoyo de patrocinios para solventar el material que utilizarán en la hechura.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 19 de enero de 2018