Crecen los grupos voluntarios en el Hospital Civil de Guadalajara

Anuncian Foro Voluntariado: “Vocación personal, obligación social y elección de vida”

Los grupos de voluntarios en el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) crecieron 6.9 por ciento, siendo la institución hospitalaria, dentro del sector público, que mayor número de voluntarios tiene en Jalisco, afirmó su Director, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez.

Dijo que la salud pública no se puede entender sin la participación activa de fundaciones, sociedades, asociaciones y el voluntariado.

Añadió que en el mundo hay aproximadamente mil millones de voluntarios participando en tareas comunitarias de gran impacto. Esto es un número significativo, si se considera a los 7 mil millones de habitantes del globo terráqueo.

En el caso del HCG, hay 173 grupos que aportan alimentos para familiares de pacientes hospitalizados, y alrededor de 44 proporcionan apoyo psicológico, espiritual, de acompañamiento, entre otros. También hay grupos que apoyan económicamente.

Por ejemplo, Corporativa de Fundaciones aportó 30 millones de pesos para la Unidad Geriátrica de Alta Especialidad, que representó una inversión de 110 millones de pesos.

Pérez Gómez destacó que una manera de calcular las aportaciones económicas de los voluntariados al HCG es a través de las horas-hombre u horas-mujer trabajadas, un cálculo que se hará, y se planea dar a conocer durante el vigésimo primer Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM 2019).

El año pasado, el HCG, en sus dos unidades hospitalarias: Fray Antonio Alcalde y Dr. Juan I. Menchaca, tenía un total de 203 grupos de voluntarios y en 2019 se tienen contabilizados 217, detalló Esther Cisneros Quirarte, representante del Voluntariado del HCG, durante una rueda de prensa para anunciar el primer Foro Voluntariado: “Vocación personal, obligación social y elección de vida”, con motivo del CIAM 2019.

La también Presidenta de la Fundación Voluntarias contra el Cáncer, detalló que, en promedio, cada grupo de voluntarios tiene 10 integrantes –entre mujeres y hombres–, aunque puede haber más. En total, Cisneros Quirarte calcula que hay más de 2 mil voluntarios en dicha institución hospitalaria.

Resaltó la importancia de que los voluntarios se profesionalicen. “Hay que darles herramientas para que puedan cumplir con su trabajo de manera óptima, ya sea en una institución o de manera privada. Es necesario que sepan las dificultades que pueden encontrar en su labor para que sepan superarlas”; de ahí la importancia del foro.

El HCG es el nosocomio más grande del país que no depende de una institución nacional. No está inscrito en el Seguro Social, ni en el ISSSTE, agregó el Director General de Corporativa de Fundaciones AC, licenciado David Pérez Rulfo.

El foro de voluntariado se realizará el 20 de febrero, previo al CIAM 2019, que se desarrollará del 21 al 23 de dicho mes en Expo Guadalajara.

Entre los conferencistas magistrales figuran el sacerdote Alejandro Solalinde, defensor de los derechos humanos de migrantes, y fundador y Director del albergue Hermanos del Camino, quien impartirá la conferencia “Voluntariado, respuesta solidaria en el siglo XXI”; así como el ingeniero Abraham González Uyeda, empresario y benefactor del HCG, quien participará en el panel “El voluntariado y las instituciones: realidades, retos y oportunidades”; además de Jacqueline Butcher García-Colín, Presidenta y Directora del Centro de Investigación y Estudios de la Sociedad Civil, con la ponencia “Acción voluntaria y voluntariado en México”.

Más del CIAM
El Presidente Ejecutivo del CIAM 2019, doctor Martín Gómez Lara, detalló que el tema central del congreso es “Obesidad, enfermedades metabólicas y su impacto en los sistemas de salud”.

El CIAM se enlaza con el octavo Congreso Internacional de Enfermería y la Expo Médica, que es un referente nacional de las novedades científicas y tecnológicas en la medicina.

En el congreso participarán 426 conferencistas y se esperan más de ocho mil asistentes. Está dirigido a médicos, enfermeras, nutriólogos, odontólogos, trabajadores sociales, psicólogos, laboratoristas, paramédicos, entre otros profesionales de la salud.

Los interesados pueden consultar la página electrónica http://www.ciamhcg.com/ciam/2019/web/index.php?leng=1

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"