Crece CULagos en infraestructura e internacionalización

Este año continuará el crecimiento de la infraestructura del CULagos, anunció el Rector General de la UdeG

En su último informe de actividades –ya que culmina seis años de trabajo–, el Rector del Centro Universitario de los Lagos, doctor Armando Zacarías Castillo, destacó la importancia y proyección que tiene el principio de acción y prospectiva de este campus, que cuenta con 2 mil 612 estudiantes: “Ciencia y cultura para la región”.

La multiplicación de espacios para la atención de estudiantes, académicos e investigadores ha sido un importante faro de dirección y orden en la producción social del conocimiento científico.

En materia de infraestructura, Zacarías Castillo dio a conocer la conclusión de tres módulos de aulas en la sede de San Juan de los Lagos, el inicio y continuación de la biblioteca en esa misma sede, el auditorio donde brindó su informe, así como la edificación de un nuevo módulo de aulas en la sede Lagos de Moreno, inaugurado esta mañana y que a partir de ahora albergará la zona de investigación de las ciencias sociales y las humanidades, así como una sala de juicios orales.

Destacó también la remodelación del Aula Magna y la conclusión del edificio de Investigación y Tutorías y posgrado, que cuenta con 34 laboratorios especializados para investigación de punta. Infraestructura también inaugurada hoy, previo al informe.

Zacarías Castillo dijo que uno de los logros de su gestión fue la obtención de dos niveles 1 en las ingenierías de Mecatrónica y Bioquímica, y Nivel II en las carreras de Abogado, Humanidades, Abogado semi-escolarizado y Administración Industrial. Se tiene pendiente el envío y visita para la evaluación de las carreras de Administración, Mecánica eléctrica, Psicología y Tecnologías de la información, con las que se completará el cuadro de cualificación sobre la oferta del centro.

En materia de internacionalización, mencionó que la Universidad Internacional de Verano y la Feria de las Ciencias han permitido un contacto constante con otros espacios de producción científica y facilitado el diálogo con otras instituciones, que redunda en un enriquecimiento de la experiencia académica.

Informó que 28 estudiantes de diferentes programas de licenciatura participaron en un proceso mundial de desarrollo de competencias del Banco Mundial, llamado Evoke  y que colocaron en la dimensión de atención educativa a los Altos Norte a través del CULagos.

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, quien felicitó al rector del CULagos por sus seis años de trabajo, dijo que esta Casa de Estudio ha priorizado el incremento de cobertura y con ello beneficiar al mayor número de jóvenes. De esta manera, este centro, creado para dar atención a la demanda de educación superior en la región Altos Norte de Jalisco, ha realizado esfuerzos para lograr en 2015 la admisión de 90 por ciento de los aspirantes.

Se pronunció porque a la par de medir la calidad, se continúe con la diversificación de la oferta educativa de los centros universitarios. El CULagos, para evitar la saturación de programas educativos, debe ser flexible en las disciplinas y adecuarse a las potencialidades de la región. Ejemplificó que podría abrir ciclos de mercadotecnia, recursos humanos, administración, e incluso en artes y humanidades.

En lo que respecta a infraestructura, subrayó que la UdeG opera sin déficit, de ahí que ha logrado apoyar a este centro con casi 80 millones de pesos durante los primeros tres años de la actual administración universitaria. Los resultados, dijo “están aquí, en este auditorio que ha sido posible inaugurar”. Anunció que este año continuarán las obras de infraestructura con una inversión de entre 25 y 30 millones de pesos.

En materia de seguridad, agradeció el trabajo conjunto con el ayuntamiento de Lagos. Se ha tenido también apoyo del gobierno estatal y se da seguimiento todos los días a lo que ocurre en Lagos de Moreno, ya que es motivo de preocupación de las autoridades universitarias, subrayó.

Bravo Padilla visitó también las instalaciones de la Preparatoria de Lagos de Moreno, que dirige el doctor Roberto Castelán Rueda.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 10 de marzo 2016