Crearán red de derechos humanos internacional

Realizarán Segundo Congreso Internacional Derechos Humanos, Justicia y Migración, y precongreso del 11 al 16 de febrero

Un total de 23 instituciones nacionales y extranjeras (educativas, gubernamentales y asociaciones), entre éstas la Universidad de Guadalajara (UdeG), integrarán la Red Internacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (REDDIH), que promoverá el conocimiento, la investigación y la capacitación en esta materia.

Durante una rueda de prensa, este martes 29 de enero, para dar a conocer el Segundo Congreso Internacional Derechos Humanos, Justicia y Migración, el Presidente del foro, licenciado José Trinidad Padilla López, destacó que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, plantea que en el mundo hay 68.5 millones de personas desplazadas por la fuerza.

Ante este panorama, el martes 12 de febrero se conformará la REDDIH y tomará protesta la planilla directiva 2019-2022, ceremonia que tendrá lugar en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

Algunas líneas de trabajo serán la educación de y en los derechos humanos, y abordará sectores como las víctimas; migrantes; grupos originarios; desplazados; y temas como equidad de género; justicia; guerra; conflicto armado; entre otros, informó Padilla López.

Dicha asociación civil, sin fines de lucro y con finalidad académica, estará conformada por los impulsores de este congreso, como la UdeG; el Supremo Tribunal de Justicia; el Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco; la Fiscalía de Derechos Humanos del Estado de Jalisco; la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Congreso de Jalisco.

Además de la Universidad Enrique Díaz de León; la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, AC, así como instancias de Europa y América.

“Pretendemos generar un impacto positivo en la capacitación y educación a la población en general; crear procesos de certificación, capacitación y mejora de capital humano especializado, tanto a través de los congresos como de actividades académicas, que para el caso se pacten entre las distintas instituciones”, declaró Padilla López.

Las actividades del Congreso Internacional de Derechos Humanos serán del 11 al 16 de febrero. Los primeros cuatro días serán de precongreso. Todo esto en las instalaciones del Supremo Tribunal de Justicia, de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas.

La meta es que los involucrados en estos temas conozcan nuevas ideas, teorías y conocimientos, y los impulsen en sus actividades diarias, dijo el integrante del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco, licenciado Eduardo Moel Modiano.

El 15 de febrero se hablará de la migración, un tema que afecta a todo el mundo. “Es un momento especial para tocar cómo afectan los derechos humanos a todos los temas de migración”, agregó Padilla López.

El 16 de febrero se realizarán talleres en la Universidad Enrique Díaz de León, de 9:00 a 14:00 horas.

Las actividades serán gratuitas, pero se requiere previo registro en la página de Facebook del congreso, cuyo logotipo es una paloma azul.

El doctor Marcos Pablo Moloeznik Gruer, profesor investigador del Departamento de Estudios Políticos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), recordó que uno de los 22 expositores serán el doctor Fausto Poccar, Presidente del Comité de Derechos Humanos de la ONU, entre otros.

Respecto a los foros precongreso, tendrá participación el Defensor de los Derechos Universitarios, doctor Dante Jaime Haro Reyes en un seminario sobre sensibilización en acoso y hostigamiento sexual, dirigido a funcionarios medios de la UdeG.

En el marco de este congreso, el 15 de febrero, será entregado el primer Premio de Derechos Humanos “María Latigo”, que busca reconocer el trabajo y la promoción de la paz, la justicia y los derechos humanos, que en esta ocasión será otorgado a la trabajadora social Altagracia Tamayo Madueño.

Es la Presidenta del Consejo Binacional de Diversidad Sexual, Discriminación e Igualdad y Defensa de los Grupos Vulnerables, cuya sede está en Mexicali, Baja California. Fue pionera en la defensa de la comunidad LGBTTTIQA (Lésbico Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Trasvesti, Intersexual, Queer, Asexual).

Actualmente es defensora de trabajadoras sexuales. Ha realizado apoyo humanitario a diversos migrantes; ha promovido campañas de salud y atención médica a ese grupo y jóvenes con drogadicción; ha buscado hacer visibles los esfuerzos de los periodistas y defensores de los derechos humanos.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 29 de enero de 2019