Crean primer Comité de Promotores de la Paz, en Preparatoria 4

Un grupo de diez trabajadores, impulsado por la DDU, acercará la cultura de la paz a estudiantes y así prevenir violencias

La comunidad de la Preparatoria 4 ahora cuenta con una decena de trabajadoras y trabajadores que integran el Comité de Promotores de la Paz de dicho plantel, a cargo de la Defensoría de Derechos Universitarios (DDU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Aunque ya existen promotores de paz en otras instancias de la Universidad, este es el primer comité del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) que es coordinado para impulsar la cultura de paz y prevenir violencias, focalizado en una comunidad, que es la de esta preparatoria.

Este jueves rindieron protesta en el Auditorio Félix Vargas del plantel los diez integrantes del comité, ante la comunidad estudiantil y el titular de la DDU, doctor Dante Haro Reyes.

“Este equipo estará dirigido por la maestra María Aracely Montaño Pérez. Esto es un conjunto de voluntades para con la comunidad universitaria de esta escuela, a fin de propiciar espacios para el respeto y la dignidad que se harán valer en el camino del proceso de enseñanza aprendizaje”, expresó Haro Reyes.

Reconoció el trabajo en este plantel del SEMS para la creación de acciones preventivas contra la violencia.

Montaño Pérez, quien además imparte clases de Química y Física en la preparatoria, se dijo entusiasmada de trabajar con jóvenes para incentivarlos a que conozcan sobre la cultura de la paz y conozcan sus derechos.

“Conocemos muchos de los problemas que viven los estudiantes en su adolescencia, tenemos mucho contacto con ellos como tutores. Sabemos que mucha de la discriminación se puede dar en la escuela”, dijo.

“Aquí hay alumnos de colonias como El Trece, El Quince y del municipio de Tlajomulco; sabemos que esta es un área difícil (por la alta incidencia delictiva en la zona), pero hay muchos chicos con la voluntad de salir adelante, y eso nos va a dar la pauta para trabajar en lo preventivo”, indicó la profesora.

Dijo que ya se trabaja en talleres con docentes y estudiantes, incluso en temas de salud mental.

El Comité de Promotores de la Paz trabajará desde el aula de Orientación Educativa, misma que fue inaugurada con un corte de listón por parte de autoridades de la prepa y de la DDU. Ahí mismo se encuentran los primeros contactos de la Unidad de Igualdad.

El doctor Mario Gerardo Cervantes Medina, enlace representante de la DDU en el SEMS, agradeció la apertura para la creación del comité.

“Este semestre tendremos concurso de dibujo, otro de editorial cartonera para creación de cómics, así como un encuentro con motivo del Día de la Paz, con la participación de micro ensayo”, adelantó sobre las actividades del comité.

Algunos de los temas que se abordarán en las actividades artísticas y culturales serán la violencia, discapacidad, discriminación, derechos humanos y más.

Posterior a la toma de protesta tuvo lugar la conferencia “Derechos universitarios y su normatividad”, impartida por el doctor Enrique Arámbula Maravilla, Tercer Visitador de la DDU, en la que detalló las garantías que posee todo miembro de la comunidad de la UdeG y cuáles son las leyes y autoridades competentes al respecto.

La Directora de la Preparatoria 4, maestra Herminia Flores de León, agradeció la iniciativa por generar espacios en todas las prepas del SEMS para defender los derechos humanos de estudiantes, académicos y administrativos.

“Tenemos la responsabilidad de seguir las políticas institucionales, donde se busca que la UdeG sea un espacio donde se respeten los derechos, se acabe la violencia contra las mujeres y la discriminación. Qué mejor que se cree este comité donde se sumará la comunidad”, recalcó.

“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 11 de agosto de 2022

Texto: Iván Serrano Jauregui