Crea CUCS prototipo-simulador para sensibilizar sobre la vejez

El modelo pretende divulgar las limitaciones funcionales comunes en el adulto mayor y mejorar su nivel de atención

El Departamento de Neurociencias y el Instituto de Neurociencias Traslacionales, ambos del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), crearon un prototipo simulador de senescencia (paso del tiempo, envejecimiento celular) que permite que una persona pueda ver cómo envejece hasta los 80 años de edad, en tan sólo cinco minutos.

Con esto se pretende generar aprendizaje y sensibilizar a la sociedad hacia los adultos mayores.

El doctor Rodrigo Ramos Zúñiga, jefe del Departamento de Neurociencias, explicó que el simulador formará parte de un programa itinerante de divulgación e investigación, en el que se aplicará de manera complementaria el Test de Folstein, una escala que se utiliza en el plano internacional para analizar las funciones cognitivas del adulto mayor.

“El ejercicio permite identificar, a partir de este test, en la práctica clínica, cuándo los olvidos tienen una relevancia que requiere un estudio profundo para determinar si hay un riesgo de deterioro cognitivo y un riesgo potencial de Alzheimer”, detalló.

El prototipo se compone de botas con un peso de cuatro kilos cada una; un chaleco que simula la curvatura vertebral de una persona adulta; un collarín, que pretende imitar la artrosis cervical; un visor que impide la visibilidad como si se tuvieran cataratas; unos audífonos que dificultan la capacidad auditiva; una férula para la muñeca que limita la movilidad de la extremidad izquierda, y unos electrodos que inducen el temblor similar a la enfermedad de Parkinson.

Quien utilice el simulador, creado gracias a las ideas de alumnos de pregrado y posgrado del CUCS, se pondrá en los zapatos de un adulto mayor, ya que se obliga a permanecer con cifosis, por la curvatura de la columna vertebral y a caminar con una marcha festinante, pasos cortos y velocidad al caminar de una persona con Parkinson.

“Los cambios degenerativos involucran todas las articulaciones y la sensibilidad en las extremidades, por lo que el adulto mayor tiene más dificultad para caminar. Hay un desgaste y compresión en las raíces de los nervios, que contribuyen a una limitación para la marcha, una de las causas más frecuentes de caídas”, dijo Ramos Zúñiga.

Respecto a la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra el 21 de septiembre, Ramos Zúñiga invitó a ser conscientes sobre la transición epidemiológica de los adultos mayores para considerar las necesidades de su atención médica e infraestructura hospitalaria.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 20 de septiembre de 2017