Corrupción, economía informal e inseguridad pública, frenan el desarrollo competitivo del país

Inicia la Reunión Nacional de Administración Pública en la UdeG

Inició en Guadalajara la Reunión Nacional de Administración Pública (RNAP), organizada por el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), a través del Instituto de Investigaciones en Políticas Públicas y Gobierno, en conjunto con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), AC e instituciones de educación superior.

Del 16 al 18 de mayo de 2018 se contará con la participación de profesores e investigadores, funcionarios y ciudadanos interesados en estas temáticas.

Al dar la bienvenida a la reunión, el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, dijo que en México se han dado pasos importantes hacia la modernización de la administración pública en temas como el servicio profesional de carrera, la reglamentación de la función pública y el gobierno electrónico para agilizar trámites y ofrecer mejores servicios.

“No obstante, el Índice de Competitividad 2017 muestra que la corrupción, junto con la economía informal, el modelo de pensiones y la inseguridad pública son factores que frenan el desarrollo competitivo de nuestro país. La corrupción parece un mal añejo que aqueja no sólo a la administración pública federal, sino también a las estatales y municipales. En este sentido, las universidades tenemos el desafío de formar ciudadanos con integridad ética y moral, que la manifiesten en el ejercicio de sus responsabilidades cívicas”, agregó.

El Presidente del INAP, Carlos Reta Martínez, recordó que la RNAP se realiza como actividad previa al Congreso del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), que tendrá lugar en Guadalajara del 6 al 9 de noviembre de este año.

“Establecer un fructuoso diálogo entre los principales actores y estudiosos de la administración pública, quienes darán a conocer los resultados de sus investigaciones, las experiencias en actividades administrativas, sus logros en cuanto a innovaciones y procesos y servicios, todo ello bajo el compromiso con la mejora de la calidad institucional técnica y administrativa que se traduzca en buen gobierno”, señaló.

El Rector del CUCEA, maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, declaró que la RNAP girará bajo siete ejes: gestión intergubernamental y gobiernos locales; gobierno democrático y administración pública; evaluación de política y de la gestión pública; finanzas públicas, contraloría y fiscalización; enseñanza de la administración pública; gestión del cambio climático; y presente y futuro de la administración pública.

El Director del Instituto de Investigaciones en Políticas Públicas y Gobierno de la UdeG, doctor Luis F. Aguilar Villanueva,  presentó la semblanza curricular de la doctora María del Carmen Pardo, integrante del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II, quien ofreció la conferencia magistral sobre administración pública y gobernanza.

La también integrante del Consejo Rector de Transparencia Mexicana realizó un recorrido respecto de las tendencias de la administración pública en los últimos años. Recordó que, entre otras cosas, se ha reclutado a gerentes que provienen de la iniciativa privada, quienes han trasladado esos procesos al servicio público pero no lograron adaptarse a una reflexión social.

Otra fórmula, dijo la doctora Pardo, ha sido la contratación de consultores y asesores, pero eso no permitió que se consolidara un servicio profesional de carrera. Incluso, se siguió la tendencia de políticos reformadores contra los burócratas que se resistían al cambio.

“La administración pública es clave para la gobernanza, al menos en dos sentidos: establece políticas de calidad; aquí el acento debe ponerse en las políticas, que para que sean de calidad no deben partir del vacío. No se inventan cosas cada tres o cada seis años. Hay que tomar en cuenta aspectos contextuales y arreglos históricos institucionales existentes en los que han operado las administraciones públicas, y deben ser tomados en cuenta para el diseño, formulación, implementación y operación. Y segundo: la ciudadanía obtiene beneficios colectivos como resultado de procesos administrativos legítimos y sobre los que pueden rendir cuentas”, apuntó.

Reflexionó que problemas como seguridad, sustentabilidad, recursos naturales y energéticos, entre otros, requieren contar con diseños institucionales sólidos, pero también con intercambios internacionales que permitan sumar esfuerzos y encontrar soluciones para problemas que pasaron de ser nacionales a globales.

En la RNAC habrá tres conferencias magistrales, 49 paneles, cinco conversatorios, tres talleres y la presencia de más de 200 panelistas.

A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"