Coordinador de bibliotecas recibirá premio otorgado por UNAM

La ceremonia será el 20 de febrero, en el Palacio de Minería de la Ciudad de México

Por su destacada trayectoria profesional, el maestro Sergio López Ruelas, Coordinador general de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara, fue acreedor al Premio al Servicio Bibliotecario 2015 que le otorgará la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Secretaría de Desarrollo Institucional y la Dirección General de Bibliotecas. La ceremonia será el próximo 20 de febrero, en el marco de la Feria del libro que realiza la máxima casa de estudios del país, en el Palacio de Minería.

Este premio se otorga cada año. Fue determinante en la designación que el maestro Sergio López Ruelas haya sido presidente del Consejo Nacional para Asuntos Bibliotecarios (2004- 2006), presidente del Colegio Nacional de Bibliotecarios (2011- 2013) y que actualmente presida el Comité Regional para América Latina y El Caribe, en el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, además por su labor al frente de la Coordinación de Bibliotecas de la UdeG.

“Para mí es muy significativo este reconocimiento porque me lo otorga el primer sistema bibliotecario del país y de América Latina, que es el de la UNAM, que junto con la UdeG son mis casas de estudio”, expresó.

El maestro Sergio López Ruelas tiene 30 años como bibliotecario. Su trabajo es para él una vocación y una pasión que le despertaron desde pequeño, gracias al contacto con los libros y a la visita que hizo por vez primera a una biblioteca. “Cuando era niño les dije a mis padres que yo iba a ser bibliotecario. Ellos me juzgaron como un niño fantasioso, pero con el tiempo esto se convirtió en una realidad. Tengo la fortuna de hacer lo que más me gusta en la vida y me paguen por ello”.

“Me gusta leer, lo cual puedo hacer en una biblioteca, pero también me llena de satisfacción el que los usuarios resuelven sus dudas gracias a la información que encuentran, que se recreen con ésta y que construyan nuevo conocimiento”.

Aunada a su trayectoria profesional, el maestro Sergio López Ruelas destaca por su currículum académico. Es licenciado en Bibliotecología por la Universidad de Guadalajara; licenciado en Educación, por la Normal de Jalisco; es maestro en Bibliotecología y Ciencias de la Información, por la Universidad de Guanajuato; tiene una especialidad en Libro Antiguo, por la Universidad de Granada, en España; maestro en educación, por la Universidad de Guadalajara y actualmente es candidato a doctor en Bibliotecología y Estudios de la Información, por la Universidad Nacional Autónoma de México.

El maestro  López Ruelas también ha sido jefe de la Unidad de Información Documental y Coordinación de Archivos de la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA), durante el periodo 1986-1989 y asesor del programa “Rincones de Lectura”  SEP-Jalisco, 1989.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”