Convocan a defender el oficio de informar

Periodistas y estudiantes realizaron hoy, en la Rambla Cataluña, una pega de carteles para exigir justicia por el asesinato de Javier Valdez

Que no haya más periodistas hostigados, agredidos, asesinados o desaparecidos es la exigencia de quienes se unieron hoy a la pega de carteles en demanda de justicia por el asesinato de Javier Valdez, organizada por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), a la que se unieron los periodistas Diego Enrique Osorno y Alejandro Sánchez.

“El primer asesinato de un periodista en México debió de haber movilizado y generado conciencia, pero sabemos que el país está rebasado por muchos problemas. Tengo la sensación, y estoy trabajando, para que éste sea un momento de defensa del periodismo contra esta guerra que ha emprendido la narcopolítica en contra del oficio de informar”, señaló Osorno.

Anticip´p que en este contexto de violencia sistemática contra periodistas, diversos comunicadores y organizaciones civiles convocan a participar, del 14 al 16 de junio, en seis mesas de diálogo para tratar temas relacionados con el oficio del periodista.

Osorno precisó que uno de los tópicos a abordar será el papel de los dueños de los medios que no protegen a sus trabajadores.

“Los dueños siguen con sus ganancias, los directivos no se bajan el sueldo, el dueño sigue con su yate, con su avión, con su vida despampanante… Tenemos que involucrarlos y hacerlos responsables de la seguridad de los periodistas”, subrayó.

La información sobre estas mesas, que se realizarán en Ciudad de México y en las que pueden participar periodistas y sociedad civil, se encuentra en el sitio agendadeperiodistas.mx.

Alejandro Sánchez destacó que el trabajo de Valdez fue importante para que las víctimas del crimen no quedaran sólo como estadísticas.

“Que se conociera su nombre, apellido, el origen de sus familias, la falta de oportunidades que tuvieron, y que han sido víctimas de la situación que se vive en México”.

El presidente de la FEU, Jesús Medina Varela, señaló que con esta pega de carteles se reclama justicia para Valdez, “quien siempre estuvo cerca de la comunidad universitaria”, y respaldar al gremio periodístico.

“Cada que se silencia a un periodista se está lastimando a toda la sociedad, porque nos quitan el derecho a ser informados”, dijo.

Medina Varela informó que la estrategia de pega de carteles seguirá el próximo miércoles, a las 17:00 horas, en la Rambla Cataluña. Convocan a periodistas y estudiantes para que acudan con brochas y pegamento.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 29 de mayo 2017