Convoca CUAAD a los artistas a cursar nivelación para obtener grado de licenciatura

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
El Programa de Nivelación de las licenciaturas en Arte de la UdeG cumple 25 años

Con el fin de otorgar la oportunidad a los artistas ya formados de obtener su título de licenciatura, está abierta la convocatoria para ingreso a la nivelación de las licenciaturas en Artes Escénicas para Expresión Dancística, para la Expresión Teatral, y en Artes Visuales para la Expresión Plástica, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), informó el Rector de dicho plantel de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Francisco Javier González Madariaga.
 
Durante una rueda de prensa para dar a conocer los pormenores de la convocatoria, González Madariaga describió el Programa de Nivelación de las licenciaturas en Arte como único en su tipo en el país, y su objetivo es buscar la profesionalización de los artistas en grado de licenciatura.
 
Dicho programa tiene 25 años, ha formado a más de mil 600 artistas y de éste han egresado exponentes del arte en cinco licenciaturas: Artes Escénicas para la Expresión Dancística, Artes Escénicas para la Expresión Teatral, Artes Visuales para la Expresión Fotográfica, Artes Visuales para la Expresión Plástica, y en Música, con orientación en Pedagogía Musical.
 
De acuerdo con la convocatoria, los requisitos para los aspirantes son: acreditar estudios técnicos previos en el área artística que pretendan cursar; acreditar un mínimo de cinco años de experiencia como creador o intérprete en el área artística que se quiera cursar, y acreditar el ejercicio continuo en áreas vinculadas con la disciplina artística que se pretenda cursar.
 
La entrega de expedientes será hasta el 13 de octubre de 2020, de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas, en la Coordinación de Programas de Nivelación en Artes del CUAAD, ubicada en calle Belén 120, Centro Histórico, Guadalajara, Jalisco, informó el doctor Ismael García Ávila, Coordinador de Nivelación en Artes.
 
Este tipo de licenciaturas se ofrecen en modalidad no convencional mixta, e incluye cursos en línea y presenciales. La duración de los cursos será de tres ciclos o semestres. Posteriormente, cada uno de los aspirantes deberá de ser entrevistado por un especialista del área, y después se validarían los documentos comprobatorios para ingresar.
 
La primera generación del programa de Nivelaciones en 1995 se articuló para proveer de grado académico a los maestros de la Exescuela de Artes Plásticas de la UdeG, siendo la segunda universidad que dio grado académico a los artistas. Fue de tal éxito del programa, que otras universidades lo solicitaron para este mismo fin.
 
Entre las universidades que han mostrado interés en el programa figuran: la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, las autónomas del Estado de México, y de Aguascalientes; y los consejos estatales para la Cultura y las Artes de Nuevo León, Michoacán y Nayarit, entre otros.
 
La Directora de teatro, dramaturga, egresada de Nivelación en Artes y maestra de la misma, maestra Alicia Yapur Mariscal, expresó que para muchos artistas ha sido fundamental el haber tenido acceso al modelo educativo de la UdeG, y resaltó la importancia, para los artistas, de conocer la metodología que organiza pensamientos; de tener un sustento académico; y esto es posible a través de la nivelación que ofrece la UdeG.
 
El coreógrafo de danza contemporánea, egresado y profesor de Nivelación en Arte, licenciado Rafael Carlín Hernández, externó que este programa de nivelación ha permitido a muchos artistas otorgarles el grado de licenciatura, un grado académico tan necesario, “de manera pragmática lo necesitamos al querer acceder a un grado superior, como maestría”.
 
El doctor García Ávila anunció, además, que se ha extendido invitación al CUAAD para formar parte de la Compañía Nacional de Teatro. En este esfuerzo ya hay 14 universidades involucradas que ofrecen la licenciatura en Artes Escénicas, y la sede va a estar en la ciudad de Querétaro.
 
La Compañía Nacional de Teatro es un proyecto de los artistas que han egresado de la nivelación y la Red Nacional de Investigación. El próximo año, dicha compañía podrá presentar su primer montaje.
 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 22 de septiembre de 2020

 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Fernanda Velazquez