Continuidad en la agenda de género, e incrementar el desarrollo tecnológico y científico, prioridad del nuevo Rector del CUCEI

Toma protesta en su comunidad universitaria, el nuevo Rector de este plantel, doctor Marco Antonio Pérez Cisneros

El impulso al desarrollo tecnológico y científico, y la continuidad en la agenda de género, fue el compromiso del nuevo Rector del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), doctor Marco Antonio Pérez Cisneros.

Tras tomar protesta como Rector del CUCEI, ante su comunidad universitaria, el doctor Pérez Cisneros estableció como primer compromiso no detener las áreas funcionales e innovar en las áreas donde algo no funcione.

“Mantendremos los más altos índices de desarrollo de la ingeniería y de la ciencia en este centro universitario, y también de la nueva apreciación por el medio ambiente”.

Adelantó que potenciará la relación ya establecida con el sector productivo mediante diplomados, las prácticas profesionales y los servicios que se ofrecen a la industria.

“Para aprovechar la generación de modelos de interacción y colaboración empresa-universidad, y colaboraremos con el sector público de la mano de nuestras autoridades universitarias para construir una agenda en común que aporten en los temas que preocupan en nuestro estado”, dijo.

Una de las tareas que tendrán lugar será el diseño de un eje transversal para plantear nodos de innovación y generar esquemas de valor en las funciones sustantivas del Centro.

“En la docencia se diseñarán asignaturas transversales en los programas educativos para el desarrollo del pensamiento crítico y potenciar los espacios de creatividad e invención recientemente creados para generar un ecosistema de emprendimiento e innovación”, compartió.

Reconoció el apoyo que la ex Rectora del CUCEI, la doctora Ruth Padilla Muñoz dio a la  División de Tecnologías para la Integración Ciber-Humana.

“Fue clave para lograr esa transformación, su liderazgo, capacidad de gestión, no solo por eso, sino también el amplio soporte, la tutoría, el acompañamiento y lo afortunado que he sido al poder crecer junto a ella, perfil que no tiene paralelo en la Universidad”, subrayó.

El nuevo Rector del CUCEI también reconoció el trabajo de la doctora Ruth Padilla, al introducir la agenda de género y transformó la cultura machista que imperaba hace seis años.

“En un centro donde las mujeres son minoría ante una tradición de machismo arraigada, que ha abierto el camino para que se sientan seguras: esta es la vía que pretendo continuar para que la equidad y el respeto siga siendo una prioridad en cada espacio del CUCEI y fortalecer con cero tolerancia cualquier tipo de violencia de género”, resaltó.

El Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, consideró que la decisión de elegirlo como Rector del CUCEI fue haber encabezado la reforma en la División de Tecnologías para la Integración Ciber-Humana.

"Una reforma de gran calado que fue una reforma que lleva esa división hacia una visión verdaderamente de futuro.  Este centro universitario es el que más presión tiene contra el tiempo porque la innovación tecnológica es una de las que avanza con más velocidad en el mundo”, dijo el Rector General.

Destacó la necesidad de desarrollar un ecosistema de innovación en sinergia con toda la Red Universitaria y al servicio de la sociedad.

“No solo de la inteligencia artificial, sino que, primero pongamos la inteligencia natural que es la que más abunda en este centro universitario”, destacó.

Recomendó mantener y mejorar el legado de la doctora Ruth Padilla Muñoz quien fue ovacionada por alumnos y profesores.

“Pronto se entregará el nombramiento de Maestra Emérita a la doctora Ruth Padilla. Sabemos que el CUCEI perdió a una gran rectora, pero ganó una maestra emérita”, concluyó.

El Rector del CUCEI es doctor en Robótica y Sistemas Inteligentes por la Universidad de Manchester, Reino Unido. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I y de la Academia Mexicana de Ciencias. Se ha desempeñado como Director de División de Tecnologías para la Integración Ciber-Humana, Coordinador de Investigación, Jefe del Departamento de Ciencias Computacionales y Coordinador de Tecnologías para el Aprendizaje, todos ellos en el CUCEI y como Director de División de Ciencias, en CUTonalá, además de colaborar en el diseño de programas de estudios en el CUTlajomulco.

“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 3 de mayo de 2022

Texto: Adrián Montiel González