Consolidarán memoria editorial de la UdeG

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
La Coordinación de Bibliotecas invita a académicos y estudiantes a integrar sus libros, artículos o tesis al repositorio institucional digital

Con el fin de que no se pierda la producción académica y científica que generan profesores, investigadores y estudiantes de la Universidad de Guadalajara, la institución realiza esfuerzos para consolidar el Repositorio Institucional de Información Académica (RIIA) que permita que las publicaciones de la comunidad universitaria o sobre la institución se preserven y sean visibles para los lectores.
 
El coordinador de Bibliotecas, maestro Sergio López Ruelas, señaló en entrevista que este repositorio (depósito digital) se consolidará como “la memoria editorial de la UdeG”. En el país se hacen esfuerzos y en la UdeG, “con el apoyo de varias instancias, se trabaja porque sea una memoria representativa y digna de la Casa de Estudio”.
 
La importancia de un repositorio
La encargada de la Biblioteca Digital de la UdeG y del repositorio institucional, maestra Brenda Estupiñán Cuevas dijo que un repositorio es importante, porque permite preservar y difundir los documentos al darles visibilidad. “Es difícil resguardar” la información física “por cuestiones de espacio, climatológicas; o es complejo localizarla o recuperarla”.
 
El antecedente del repositorio
“Empezó a desarrollarse junto con la biblioteca digital en 2006, cuando se comenzaron a obtener materiales generados por la institución, digitalizándolos, organizándolos y agregándolos al acervo”. Con el paso del tiempo surgió la necesidad de generar un sistema independiente, que permita seguir ligado a la biblioteca digital y acceder de manera directa.
 
El repositorio está clasificado por colecciones

  • Cuenta con libros, actualmente los publicados por especialistas de la UdeG reconocidos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
  • Producción científica, ligas a los artículos de investigación publicados en revistas internacionales especializadas.
  • Tesis, principalmente de posgrado, en esta etapa. “De 2008 a la fecha se han digitalizado 18 mil tesis y se preparan para escanear más y recuperar las que los estudiantes entreguen a futuro, de forma digital”, precisó Estupiñán Cuevas.
  • Hay secciones para conferencias; documentos sobre la UdeG escritos desde otras instancias; fondo histórico de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco; programas educativos con la bibliografía de la asignatura –la liga o referencia–; reporte de investigación y revistas.
  • Los textos se pueden localizar además por centro universitario, autor o fecha. El sistema permite búsqueda de palabras o avanzada, o bien navegar.
  • “Se cuida la propiedad intelectual y los derechos de autor, por lo que sólo quienes tienen autorización se pueden visualizar a texto completo”.
  • Se puede acceder en computadoras instaladas en la UdeG o con el código del Sistema Integral de Información y Administración Universitaria (SIIAU) desde fuera de la institución.

 
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, 7 de septiembre de 2015

 
Ver nota completa
 
Texto y edición web: Lucía López
Fotografía: Coordinación de Bibliotecas UdeG