Mensaje de error

Notice: Undefined index: quantity en omega_views_mini_pager() (línea 214 de /comsoc2/webcomsocd/www/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).

Consejo General Universitario aprueba presupuesto para 2019

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
El plan prevé afectaciones por los recortes presupuestales federales

Durante sesión extraordinaria este miércoles en el Paraninfo Enrique Díaz de León, el Consejo General Universitario (CGU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) aprobó, por unanimidad, el Presupuesto de Ingresos y Egresos 2019 de esta Casa de Estudio, que asciende a 13 mil 742 millones 73 mil 848 pesos.
 
El Rector General, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, dijo que dicha cantidad es resultado de un trabajo exhaustivo de las distintas dependencias de la Red Universitaria, junto con la Comisión Permanente de Hacienda, cuyo ejercicio comienza desde el primero de enero de 2019 y que considera la situación presupuestal federal y estatal.
 
El Vicerrector Ejecutivo, doctor Carlos Iván Moreno Arellano, informó sobre los recortes presupuestales para instituciones educativas y de desarrollo tecnológico; acciones que describió como un retroceso muy lamentable.
 
“En total, las bolsas para la educación superior en general tienen una disminución de 3.7 por ciento. Por otra parte, en Conacyt el panorama es más complicado porque tiene una reducción de 13 por ciento. El Sistema Nacional de Investigadores presenta una disminución real de 2.1 por ciento, una disminución de recursos de 86 millones, lo que implica que no habrá seguramente un crecimiento en la incorporación de investigadores”, detalló Moreno Arellano.
 
Refirió, además, que “hay una disminución de 40 por ciento en apoyos para actividades científicas, tecnológicas e innovación; se elimina prácticamente el fortalecimiento de la infraestructura científica y tecnológica, y hay una disminución de 58 por ciento en el fomento regional a las capacidades científicas tecnológicas, entre otros”.
 
Sobre el hecho de que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró como un error el recorte presupuestal a las universidades estatales, el Vicerrector Ejecutivo apuntó que “ojalá se respete al menos la inflación, lo cual tampoco es de celebrar”, ya que aunque se resarza eso significaría no crecer.
 
“Requeriríamos 223 millones de pesos más para mantener la inflación. Y si quisiéramos crecer por arriba de la inflación necesitaríamos 458 millones. Con la promesa presidencial de mantener la inflación, tendríamos un decremento de 250 millones”, dijo.
 
Esto contrasta con respecto al crecimiento que ha mantenido esta Casa de Estudio en cuanto a infraestructura y matrícula, que ha sido de 82 mil 200 espacios más en 10 años, declaró.
 
En contraste, indicó que en el ámbito estatal se buscó matizar la potencial disminución de los recursos federales, pues para este año se logró que el presupuesto ordinario estatal incluya 344 millones de pesos adicionales, que representan una variación real de 2.45 por ciento.
 
El subsidio estatal es de 5 mil 689 millones 521 mil 141 pesos, más la suma de 2 millones 335 mil 10 pesos como aportación al Departamento de Madera, Celulosa y Papel.
 
“Con éste se garantiza el incremento. El presupuesto 2019 es altamente responsable y previsor de cómo está la situación en el país. La Universidad sigue avanzando ligeramente, no es el presupuesto que quisiéramos, pero nos permitirá trabajar, pues atiendo el gasto operativo, proyectos estratégicos, servicios generales”, recalcó Moreno Arellano.
 
Recordó que hay una bolsa de 80 millones destinada a aquellos proyectos que no hayan sido beneficiados por el presupuesto federal.
 
Durante la sesión del CGU, los integrantes de la Comisión de Hacienda coincidieron en que no fue sencillo ajustar el presupuesto, por lo que propusieron implementar medidas de austeridad en la Red Universitaria.
 
El Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina Varela, externó que hay incongruencia por parte del gobierno federal en cuanto a pretender abrir nuevas universidades y, a la vez, recortar los presupuestos, por lo que se unirán a las protestas nacionales.
 
Establecen comisión para elección del Rector General
Otro de los puntos tratados en la sesión extraordinaria del CGU fue la integración de la Comisión Especial Electoral para Elección del Rector General para el periodo 2019-2025, cuyos integrantes fueron propuestos por el doctor Navarro Navarro y avalados por unanimidad en el encuentro.
 
Integrantes de la Comisión Especial Electoral
 

  • Doctor Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, Rector del Centro Universitario del Sur (CUSur).
  • Maestra María Felícitas Parga Jiménez, Rectora del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega).
  • Maestro José Manuel Jurado Parres, Director de la Preparatoria 5.
  • Maestro Juan Carlos Guerrero Fausto, académico del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá).
  • Maestro José de Jesús Becerra Santiago, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG).
  • Jocelyne Hernández Sánchez, alumna del Centro Universitario de los Altos (CUAltos).

 
La elección de tales miembros de la comunidad universitaria, externó el Rector General, obedece a la búsqueda de representatividad de las distintas regiones de Jalisco y la paridad de género.
 
Será a mediados de enero de 2019 cuando la convocatoria para ocupar el máximo cargo de esta Casa de Estudio sea abierta.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 19 de diciembre de 2018

 
Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: David Valdovinos