Conmemoran el CXXIII Aniversario del natalicio de Irene Robledo García en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres

Autoridades de la UdeG recuerdan la obra de la educadora y humanista jalisciense

En la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres tuvo lugar esta mañana la conmemoración del CXXIII Aniversario del natalicio de la doctora Irene Robledo García. Estuvieroin presentes familiares, amigos, miembros del Consejo de rectores de la administración central de la máxima casa de estudios de Jalisco, miembros del departamento de Trabajo Social y estudiantes. Fueron levantadas seis guardias de honor junto al lugar donde descansan los restos de la homenajeada.

Amada Mora de Rodríguez, docente del Departamento de Trabajo Social del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, fue la encargada de dar una reseña de la homenajeada, cuyos restos fueron trasladados a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres el  10 de octubre de 2000.

La académica destacó la sensibilidad de Irene Robledo García por las bellas artes, una gran mujer de pensamiento y acción. Buscó que la teoría se convirtiera en praxis y alcanzó ese deseo al implementar la enseñanza como una forma de vida y el humanismo como eje rector de la profesión. “Me fue impactante conocerla: menudita de estatura, su caminar era tranquila. Guiaba sus pasos con seguridad y aplomo. Su voz clara, precisa, dirigida a su objetivo”.

“Aquilató el vínculo y familiaridad que con las humanidades tienen los conceptos de cultura, ciencia, civilización, progreso, humanismo y otros con los cuales la valoración de la vida social debe de enriquecerse”.

Estaba convencida de que “sin empeño cultural y humanístico los conocimientos impartidos por la Universidad quedan reducidos a fórmulas artesanales que se repiten sin cesar, empíricamente, sin capacidad crítica, sin sentido de superación y lo que es más grave sin la perspectiva del hombre real, fin de todas las cosas”.

Educadora y humanista jalisciense, Irene Robledo García, nació el 5 de abril de 1890 en Guadalajara, Jalisco. En 1905 ingresó a la Escuela Normal en Guadalajara. En 1914 recibió su primer nombramiento como directora de la Escuela Primaria Elemental número 14, se desempeñó también como catedrática de la Normal.

Irene Robledo García rompió con los estereotipos del género femenino de principios del siglo XX al estudiar para ser maestra de normal superior, enfermera, médico homeópata, médico cirujano dentista y trabajadora social, éstos últimos estudios los realizó en el extranjero porque no había en la localidad. Estudiosa de las matemáticas, trabajó como maestra de esta asignatura en la Universidad Obrera de Jalisco en el turno nocturno (1921-1922).

Laboró como Directora de la Escuela Preparatoria y Normal para Señoritas durante once años. En esa institución impulsó la aplicación del método de la "escuela activa", y fomentó la práctica del deporte en las mujeres.

Participó activamente con el grupo de intelectuales que reunió el gobernador José Guadalupe Zuno para la reapertura de la Universidad de Guadalajara en 1925. En 1950 Fundó el Departamento de Trabajo Social de la Universidad y el 3 de marzo de 1953 logró la fundación de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Guadalajara con el apoyo del rector Jorge Matute Remus.

Fue nombrada "Novia eterna de la Universidad de Guadalajara" por el rector de la Universidad de Guadalajara, licenciado José Parres Arias en el discurso de entrega del doctorado Honoris causa que en 1972 recibió de manos del presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Álvarez. Fue la única mujer distinguida con esta condecoración hasta 1993.

Falleció el 8 de agosto de 1988 en Guadalajara, sus restos permanecieron en el Panteón de Mezquitán por más de diez años.

Irene Robledo García es la primera mujer que descansa en ese lugar y en lograr que el Congreso del Estado de Jalisco la distinga como "Benemérita en grado heroico".

Guadalajara, Jal., 12 de abril de 2013
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas