Conjuntan esfuerzos para combatir la explotación sexual y comercial en Zapopan

Este convenio concluirá con una publicación de los resultados, será la tercera sobre este tema a nivel estado.

Dio inició hoy la primera etapa del convenio entre la Universidad de Guadalajara y el Sistema para el desarrollo integral de la familia (DIF) del municipio de Zapopan, con la inauguración del Foro nacional  contra la explotación sexual y comercial de los niños, niñas y adolescentes (ESCNNA), que se estará llevando acabo hoy, en la Unidad Administrativa Basílica, en Zapopan.

Este convenio tiene el objetivo de trabajar el problema de la ESCNNA, dirigiéndose por tres líneas básicas, la primera de ellas es realizar una investigación conjunta, la segunda, irá enfocada al desarrollo de espacios de discusión como este foro y la tercera incluirá la implementación de programas de actualización y capacitación permanente específica para profesionalizar perfiles en este tema.

En cuanto a la investigación conjunta, se planea que de inicio este año cuyas estrategias se aplicarán de acuerdo a las ya establecidas por las instituciones y se pretende que termine con una publicación como las hechas anteriormente con el DIF Estatal y otra sobre un estudio del Centro Histórico de Guadalajara, realizada con el apoyo del programa “De la calle a la vida”.

“Esta sería una tercera oportunidad de trabajar el tema desde la Universidad de Guadalajara a través del cuerpo académico de Transformación Social y ahora con el DIF Zapopan, realmente hay un trabajo previo que ya se ha desarrollado para tratar este tipo de temas” explicó la Dra. María Antonieta Chávez Gutiérrez, Integrante del cuerpo académico de Transformación Social de la Universidad de Guadalajara.

Además señaló que de estudios como este se han derivado datos como son los factores de riesgo para que un niño caiga en esta situación, entre los que se encuentra una cultura de represión de la propia sexualidad y que los niños se encuentren viviendo en la calle.

“Los factores son muchos, una de las más riesgosas que es con la que nosotros trabajamos, es la de los niños de la calle, un niño en la calle en un país como el nuestro significa que no tiene el suficiente cuidado para el cumplimiento de sus propios derechos, esto les hace un foco muy visible para quienes se dedican a explotar este tipo de menores” afirmó.

Durante esta jornada se llevará a cabo una conferencia magistral titulada “Realidades de la ESCNNA en México, una visión de los derechos humanos, además de  de dos mesas de discusión sobre este tema, una a nivel nacional y otra a nivel estatal, en la que se debatirá la problemática, así como los factores que la propician.

De acuerdo con la Dra. Chávez Gutiérrez, serán varios de los beneficios que tendrá una investigación de este tipo en Zapopan, les permitirá identificar la forma cómo se da este problema,  además de visualizar quienes son los explotadores y por lo tanto poder controlar este fenómeno.

La firma del convenio se realizará en la sesión de conclusiones del Foro, a las 17:30 horas.

Guadalajara, Jal., 17 de junio del 2009
Texto: Karina Alatorre