Condenan el asesinato del periodista Gumaro Pérez Aguilando

Llama el Presidente del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo a defender el periodismo libre y quienes trabajan para hacerlo realidad

La Universidad de Guadalajara (UdeG), que preside el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo (CCPNP), condena el asesinato del periodista Gumaro Pérez Aguilando, quien colaboró en diferentes medios informativos en Veracruz.

Con esta muerte suman 18 asesinatos de periodistas en México en 2017, lo que refleja la vulneración de los derechos de quienes ejercen la profesión.

Durante la entrega de XVI Premio Nacional de Periodismo, celebrada el 8 de diciembre en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la UdeG, el Rector General de esta Casa de Estudio, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, señaló que los profesionales de la información siguen estando a merced de la violencia por mostrar la verdad.

Expresó que esta situación es parte de la crisis de seguridad y violencia que se vive en todo el país, pero que se han ensañado de contra los periodistas que denuncian los acontecimientos.

En el caso de Pérez Aguilando lo asesinaron en un acto de barbarie, en la escuela de su hijo y sin haber importado que estuvieran los niños de la misma presentes.

Bravo Padilla subrayó que el CCPNP expresa su indignación ante el clima de violencia que viven los periodistas.

Según la organización civil Artículo 19, del año 2000 a inicios de diciembre de 2017 se habían registrado 57 ataques contra medios de comunicación y 111 periodistas había sido asesinados, de los cuales 103 eran varones y ocho mujeres; asimismo 21 profesionales habían sido privados de la vida en los últimos dos años.

A estas cifras se añade el caso de Pérez Aguilando, quien murió este martes 19 de diciembre.

El Rector General hizo un llamado, como Presidente del CCPNP 2016, al Gobierno de Veracruz y al federal, a los Poderes Judicial y Legislativo de la unión, así como a los gobernadores y Poderes locales para que luchen por la defensa del periodismo libre y de quienes trabajan para hacerlo realidad.

"Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jal., 21 de diciembre de 2017