Concluyen sus cursos en el SUAM 326 adultos mayores

La asistencia y oferta de materias aumentaron en los últimos dos años

Nunca es tarde para aprender y eso lo demostraron 326 adultos mayores que concluyeron este miércoles los 23 diferentes cursos que ofrece el Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM) de la Universidad de Guadalajara.

Durante la clausura, efectuada este miércoles en la antigua sede de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, núcleo Agua Azul, su director, doctor Juan Manuel Durán Juárez –quien forma parte del Consejo académico del SUAM–, recalcó el éxito de este programa surgido en 2013.

Para el calendario escolar 2013-B, el SUAM contó con 113 personas inscritas, quienes participaron en quince cursos; al siguiente año, la cifra subió a 292 estudiantes en 22 cursos y este 2015 cerró con 326 adultos mayores inscritos y 23 cursos.

En este ciclo los alumnos tomaron clases de danza regional, náhuatl, dibujo y pintura, taichí, acondicionamiento físico, producción de huerto orgánico, literatura latinoamericana, diseño de plantas ornamentales, inglés y computación, así como cursos de formación como salud cerebral, derechos del adulto mayor, calidad de vida en la vejez, entre otros. Además se ofrecen actividades paralelas como el ciclo de cine y las conferencias sobre salud y desarrollo impartidas por el Programa Integrador de la Experiencia del Adulto Mayor, de la UdeG.

Los servicios del SUAM fueron pensados para que las personas de la tercera edad puedan transitar en mejores condiciones esta etapa de la vida y para contribuir a su desarrollo personal, afirmó Durán Juárez.

El coordinador del SUAM, doctor Javier García de Alba, afirmó que este sistema “está creciendo como una bola de nieve” gracias a que sus participantes “están convencidos de que la educación, el desarrollo y el afán de crecer nunca terminan”.

El director de la Escuela Preparatoria 5 y uno de los impulsores del SUAM, maestro José Manuel Jurado Parres, dijo que la Universidad debe a los adultos mayores este tipo de espacios, y destacó la labor que hacen los instructores, quienes ofrecen sus conocimientos de forma gratuita.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 29 de febrero, para iniciar clases el 1 de marzo en el calendario 2016-A. Los cursos que se ofrecen en el SUAM se enfocan en siete áreas: artística, biológica, histórica, lúdico-psicológica, salud, literatura e idiomas. Se imparten de manera gratuita en la antigua sede de la biblioteca pública, en avenida 16 de Septiembre 849, colonia Centro.

Mayores informes en los números telefónicos 3836-4530 y 3619-0480, y en el correo electrónico bibliojalisco@gmail.com

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 9 de diciembre 2015