Concluye UdeG talleres de sensibilización hacia la diversidad sexual

Fueron impartidos a 375 profesores y personal administrativo

La Universidad de Guadalajara (UdeG) concluyó este lunes el ciclo de talleres de sensibilización hacia la diversidad sexual, que dieron inicio en septiembre pasado organizado como parte del programa Universidad Incluyente, y en el que atendieron a 375 profesores y personal administrativo de esta Casa de Estudio.

La licenciada Graciela Flores Hernández, responsable del Área de Inclusión Académica en la Unidad de Inclusión de la Universidad, explicó que ofrecieron 25 talleres a profesores y orientadores educativos de preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y centros universitarios, así como a empleados de diversas dependencias, con el objetivo de darles herramientas para la no discriminación hacia personas de la comunidad LGBTTTIQA (Lésbico Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Trasvesti, Intersexual, Queer, Asexual).

“El objetivo es estar formando a docentes y administrativos en temas generales de diversidad sexual. Una de las ideas sería que lo comprendan, que acepten que existe, que tienen población diversa entre sus estudiantes y sus compañeros de trabajo, y que entiendan que es muy delgada la línea entre discriminar o no; por ejemplo, damos la conclusión de que mientras logremos el respeto hacia la población sexual LGBTTTIQA, estamos ya del otro lado”, describió.

Flores Hernández aseguró que en la Universidad es importante que exista esa sensibilización, pues los académicos están formando a otras personas que en un futuro serán profesionistas y que, por la edad de la población estudiantil, “es indispensable que se sientan aceptados por sí mismos y por quienes los rodean” para que sean adultos exitosos.

Los talleres llamados “Transversalizando la perspectiva de género. Derechos y no discriminación”, son impartidos por la organización Impulso Trans AC, que fomenta el respeto y la tolerancia hacia la comunidad LGBTTTIQA y aborda temas como la identidad; la expresión y la orientación de género; el derecho a la salud y a la educación de las personas que pertenecen a este sector; así como la legislación acerca de no discriminación y la igualdad.

El Presidente de la organización, licenciado Isaac Alberto Zacarías Nájar, consideró que dar información a los docentes acerca del respeto a la diversidad es fundamental para fomentar la tolerancia y la no discriminación hacia los alumnos que pertenecen a este sector de la población.

“En la Universidad hay alumnado que pertenece a la comunidad LGBTTTIQA y personas transgénero que se encuentran con situaciones que pueden ser de discriminación, y eso nos va a repercutir en que los chicos o las chicas salgan de las aulas; por eso la intención de que no sea así, que se implementen protocolos de atención y se cree un ambiente agradable para todas y todos”, declaró.

Recalcó la necesidad de que haya protocolos o normativas de atención para los estudiantes que pertenecen a esta comunidad, en los que se involucren orientadores educativos y directivos, pues de lo contrario la información adquirida en los talleres se va a perder.

Flores Hernández dijo que la intención es que los talleres sean impartidos durante todo el año 2019, pero su continuidad dependerá de los encargados de la Unidad de Inclusión de la Administración General, que iniciará labores en abril próximo.

Por: Mariana González
Fotografía: Adriana González