Concluye Programa de Formación para el Fortalecimiento del Ecosistema de Innovación en Jalisco

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
El objetivo: formar especialistas en temas de innovación, sustentabilidad y transferencia tecnológica

El Programa de Formación para el Fortalecimiento del Ecosistema de Innovación en Jalisco culminó hoy con la graduación de 560 participantes, en una ceremonia que tuvo lugar en el auditorio Roberto Mendiola Orta, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
 
El programa es resultado de un convenio firmado con la escuela de salud pública T. H. Chan, de la Universidad de Harvard, cuyo objetivo es fortalecer los ecosistemas de innovación en Jalisco relacionados con la salud pública y el desarrollo sustentable, señaló el Rector General de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro.
 
“Esta iniciativa forma parte de un conjunto de acciones efectuadas en años recientes. Las experiencias y conocimientos adquiridos respecto al ecosistema de innovación de Boston, que es uno de los más exitosos del mundo, nos animaron a establecer convenios de cooperación con algunas instituciones que forman parte de ese entorno”, dijo.
 
Navarro Navarro precisó que gracias al convenio de cooperación llevaron a cabo este programa, cuya finalidad fue formar especialistas en temas de innovación, sustentabilidad y transferencia tecnológica a través de una modalidad mixta de aprendizaje.
 
“Se ha trabajado en identificar problemas locales relacionados con la sustentabilidad y la salud pública, así como compartir las mejores prácticas, procedimientos y lecciones aprendidas en cuanto a la vinculación entre academia e industria. Los proyectos de intervención e investigación; y las startups creadas, son algunos resultados de este programa”, declaró.
 
La Directora General de Innovación y Desarrollo Empresarial Social, de la Secretaría de Innovación, Ciencia  y Tecnología  de Jalisco, maestra Margarita María Solís Hernández, expresó que este programa es de mucha importancia para el Estado y el país, y estas acciones significan un crecimiento.
 
“El estar trabajando vinculados gobierno, academia, investigadores, industria, emprendedores y fondos de inversión es sumamente importante. En los últimos años hemos trabajado en fortalecer los distintos aspectos, y hoy tenemos todos los elementos sobre la mesa, inversionistas locales y extranjeros”, apuntó.
 
El Director del Programa de Tecnologías Sustentables de la escuela de salud pública T. H. Chan de la Universidad de Harvard, doctor Ramón Sánchez Piña, al impartir la conferencia magistral de clausura indicó que entre los graduados del programa en la UdeG, quieren crear un cuerpo de revisores del plan de negocios para darle seguimiento a cada una de las nuevas empresas creadas en el programa.
 
“Este grupo de la UdeG, aunado a mi grupo de investigación en la Universidad de Harvard, van a auxiliar a aquellos con los planes de negocios más avanzados, especialmente a quienes ya tengas empresas constituidas”, señaló.
 
Puntualizó que este grupo de revisores y gente que trabaja en incubadoras, van a desarrollar las conexiones entre los emprendedores y los inversionistas en México y el extranjero.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 25 de marzo de 2019

 
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Gustavo Alfonzo