Con lectura dramatizada, recuerdan el legado de Fray Antonio Alcalde

Una vez al mes, talentos universitarios presentan obra como parte de las actividades de Guadalajara, Capital Mundial del Libro

El 7 de agosto pasado se cumplieron 230 años del fallecimiento de Fray Antonio Alcalde, fundador de la Real Universidad de Guadalajara y del Hospital Real de San Miguel de Belén, antecedentes de la UdeG y del Hospital Civil de Guadalajara (HCG).

En ese marco y como parte de las actividades que promueve el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) se presentó la lectura dramatizada de Alcalde, el fraile de la calavera en el Paseo Alcalde.

La Catedral de la ciudad y la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres fueron escenarios de esta lectura, coordinada por el doctor Efraín Franco Frías, dramaturgo y académico del CUAAD, quien también escribió El Quijote cabalga de nuevo; ambas obras están incluidas en el programa de Guadalajara, Capital Mundial del Libro.

“Este andador se ha vocacionado en la cultura y la identidad de los tapatíos. (...) Alcalde es el más grande benefactor y humanista que ha pisado estas tierras; dejó una huella profunda en la conciencia, en la historia, en el rostro geográfico, cultural y sobre todo espiritual de Guadalajara”, comentó Franco Frías.

Agregó que la obra busca ser un reconocimiento y homenaje, y que los datos que presenta están basados en la historia.

El Rector del CUAAD, doctor Francisco Javier González Madariaga, agradeció la colaboración del gobierno de Guadalajara para hacer posible estas actividades que impulsan la División de Artes y Humanidades y el Instituto Transdisciplinar en Literacidad.

Por su parte, el Jefe de la Unidad de Patrimonio, Artes Visuales y Literatura de la Dirección Cultural del ayuntamiento tapatío, José Luis Coronado Vázquez, destacó que serán ocho meses de actividades con motivo de la declaratoria de la Capital Mundial del Libro.

En esta lectura dramatizada hay ocho actores en escena. Destaca por contar con música original. La próxima presentación será el 28 de septiembre, a las 18:00 horas, en el Paseo Alcalde, a la altura de la Rotonda. La actividad es gratuita y estará una vez al mes hasta marzo de 2023; puede consultarse el programa en http://udglectora.com

"Piensa y Trabaja"
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”

Guadalajara, Jalisco, 25 de agosto de 2022