Con campo lleno, se realiza el 14vo Festival de Golf “Vivan los con Cáncer” a beneficio de pacientes del HCG

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Lo recaudado se destinará a la compra de cromatógrafo de líquidos de alta resolución

Con la participación de 144 golfistas, se realizó con éxito el 14vo Festival de Golf “Vivan los con Cáncer”, evento organizado por la asociación civil “Vivan los Niños”, y el Club Rotario Guadalajara Colomos, con el objetivo de obtener recursos para la adquisición de equipo que permitirá realizar monitoreo de alta especificidad a los niños y adolescentes con cáncer que son atendidos en el Hospital Civil de Guadalajara.
 
En esta edición, gracias a la generosidad de diversos actores que donaron obras de arte, así como la guitarra de Fernando Olvera Fher,  vocalista del exitoso grupo internacional tapatío Maná, la cual fue subastada en 60 mil pesos, se logró recabar la cantidad de ciento diez mil 500 pesos, que se sumarán al gran total que se espera alcance un millón de pesos como resultado de la recaudación  de este gran festival golfístico en su décimocuarta edición, suma que contribuirá a la compra de un cromatógrafo de líquidos de alta resolución.
 
El cromatógrafo de líquidos de alta resolución se utiliza para medir la cantidad de fármacos que se aplican a cada paciente a través de las quimioterapias, lo que permite realizar tratamientos individualizados y evitar toxicidad en los menores.
 
Al respecto, el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del Hospital Civil de Guadalajara, señaló que con la adquisición de este equipo, se le daría fineza a la atención que reciben los niños con alguna enfermedad oncológica, pues –dijo- la quimioterapia es un proceso intenso, ya que la mayoría de los fármacos que son utilizados si bien son útiles desde el punto de vista terapéutico, también pueden generar efectos secundarios en los pacientes.
 
Pérez Gómez, señaló que a lo largo de 29 años en el Servicio de Hemato Oncología Pediátrica del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, se han atendido a más de ocho mil 500 niños, con una tasa de curación actual de alrededor del 78%, sobre todo en el caso de pacientes con leucemia, el cáncer más frecuente entre la población infantil.
 
Se estima que en nuestro país, cada año se presentan entre 5 mil y 6 mil casos nuevos de cáncer en menores de 18 años.  Estas patologías constituyen la primera causa de muerte por enfermedad en niños de entre 5 y 14 años de edad.
 
El coordinador general del XIV Festival de Golf “Vivan los Niños con Cáncer”, doctor Humberto Dahuss Vázquez, apuntó que gracias a las ediciones del festival han logrado recaudar alrededor de 12 millones de pesos, los cuales ya se han invertido en la adquisición de diferentes equipos para el Hospital Civil, principalmente para el Servicio de Hemato Oncología Pediátrica.
 
Dahuss Vázquez dijo que es gracias al entusiasmo de diversos actores, como el Club Rotario Guadalajara Colomos y Rotary International, Vivan los Niños, A.C., Alimentos Sello Rojo, Fundación Hospitales Civiles de Guadalajara, y empresas como El Cielo Country Club Televisa Guadalajara, es que se han logrado estas 14 ediciones del Festival de Golf “Vivan los Niños con Cáncer”, con un peso más cada año de recaudación, y seguirán con esta causa hasta lograr satisfacer las necesidades que presenta el Hospital Civil de Guadalajara.
 
El bastonazo inicial del Festival de Golf, fue dado por la presentadora Susana Almeida, madrina del evento, en compañía del director general del Hospital Civil de Guadalajara, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez.
 
El primer lugar del 14vo. Festival de Golf fue para la pareja integrada por Fernando Plascencia y Mario Chávez con 52 golpes, mientras que el  segundo lugar con 57 golpes lo obtuvieron Pedro Lamadrid y Manuel Villanueva, y el tercer lugar fue para  Sander Veenendaal y Julián Guzmán con 58 golpes.
 
 
A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 1  junio de 2018

 
Texto: Hospital Civil de Guadalajara
Fotografía: Jorge Íñiguez