La Asociación de Universidades Públicas más grande de Norteamérica se solidariza con las universidades mexicanas en su defensa de la autonomía

La Asociación de Universidades Públicas “Land Grand” de Estados Unidos (APLU, por sus siglas en inglés), fundada en 1887 y que agrupa a 242 universidades, se solidariza en la defensa de la autonomía y la libertad académica de las universidades públicas en México.

En una carta firmada por el Presidente de dicha agrupación, doctor Peter McPherson y dirigida al Rector General de la Universidad de Guadalajara, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, en su calidad de Presidente de la Región Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), declara que este organismo se enorgullece de tener entre sus miembros a algunas de las más importantes universidades mexicanas (UNAM, UdeG, UANL, Universidad Veracruzana y el IPN) y canadienses, así como a las principales universidades públicas de investigación de Estados Unidos.

En dicha misiva, que también envió a los rectores de las otras cuatro universidades integrantes de la APLU, McPherson señaló:

“Esta ‘Zona de Conocimiento’ universitaria es fundamental para el desarrollo de los tres países y sus pueblos. Las universidades públicas desempeñan un papel muy importante en el impulso al progreso social; son generadoras de oportunidades económicas, desarrollan investigación innovadora que transforma su entorno, e involucran a sus comunidades para enfrentar los desafíos más imperiosos de la sociedad”, señaló McPherson.

Dijo que, debido a su labor, las universidades se erigen como fundamento de las democracias alrededor del mundo. La libertad académica es vital para que las universidades públicas puedan cumplir y mantener sus importantes misiones.

“La libertad académica conlleva libertad de expresión de los miembros de la comunidad académica. Para ampliar los límites del conocimiento y expandir las posibilidades humanas, la comunidad universitaria debe ser libre de realizar investigación, sin importar a dónde ésta lleve. Aunado a lo anterior, la libertad académica implica que las universidades puedan tomar sus propias decisiones en los asuntos críticos que les conciernen y bajo sus propios procesos”, subrayó el presidente de APLU.

Puntualizó que, hoy más que nunca, la sociedad necesita universidades públicas con independencia para buscar la verdad y nuevo conocimiento.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 23 de enero de 2020