Competirán alumnos de la Preparatoria 19 en reto Maker Challenge con jóvenes de la República Checa

Los estudiantes realizarán un proyecto y el ganador participará en la Feria de la Ciencia de Google

A través de una conferencia realizada por videollamada, tres equipos de jóvenes de la Preparatoria 19 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se presentaron con otros dos equipos de institutos de educación media superior de la República Checa con los que iniciarán un periodo de tres meses de compartir experiencias además de que cada uno desarrollará un proyecto de intervención social como parte del reto Maker Challenge, el ganador podrá participar en la Feria de la Ciencia de Google (Google Science Fair).

El profesor José Méndez, jefe del Departamento de Sociotecnología del plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), expresó que el objetivo es que los jóvenes detecten las necesidades que presenta su entorno y que propongan una alternativa de solución a través de un proyecto que se muestre por medio de un prototipo de ingeniería.

Explicó que los equipos de Preparatoria 19 realizarán tres arquetipos, por ejemplo, un modelo de un bote de basura que detecta el tipo de desecho y lo categoriza en orgánico o inorgánico; otro equipo realizará una alcantarilla que a través de un sensor detecta la saturación de residuos para luego retirar y evitar que se tapen en periodo de lluvias y el último presenta un sistema de riego que detecta la sequedad de alguna área verde y activa el funcionamiento de aspersores.

El profesor Alejandro Camarillo, también perteneciente a este departamento de la escuela del SEMS, señaló que estas alternativas fortalecen el conocimiento en los bachilleres, asimismo permite que los adolescentes puedan llevar propuestas de solución a los requerimientos que su entorno demanda. Maker Challenge busca que los jóvenes de todo el mundo puedan involucrarse en las problemáticas que están cercanas a su vida para ser conscientes y ofrezcan soluciones innovadoras.

Conjuntamente, este lunes, la Preparatoria 19 también realizó la Feria de Juegos Lógico-Matemáticos, actividad clave desde hace cinco ciclos, para despertar en los bachilleres estrategias de reacción ante situaciones que demandan agilidad mental. La maestra Carmen Patricia Rodríguez Ceja, jefa de Departamento de Matemáticas, aseveró que en total, a lo largo de todas las ediciones, ya se han impactado a alrededor de mil alumnos.

“El propósito es que nuestros estudiantes fortalezcan el razonamiento lógico matemático a través del juego. El hecho de hacerlo lúdico prioriza a que el chico ponga en práctica cosas que aprende en el aula y las lleve a sus entornos cotidianos. Los juegos son desde damas chinas, hasta ajedrez, el atrapa números —que familiariza las operaciones básicas por medio del esquema de la lotería—, algunos que agilizan el conocimiento de la jerarquía de las operaciones, entre otros”.

La Feria de Juegos Lógico-Matemáticos incluso abre la posibilidad para que algunos grupos de preparatorianos presenten opciones de juegos que involucren el conocimiento de las Matemáticas y sus propiedades, “esto nos facilita el aprendizaje porque ellos mismos comprenden los alcances que puede tener esta ciencia y así propiciamos el contar con adolescentes que tengan mejor aprovechamiento”, sentenció.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 13 de marzo de 2019