Comparten proyectos para aprovechamiento del agua pluvial

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Inicia Primer Congreso Nacional de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia en CUAAD

Un paso hacia la sostenibilidad hídrica de México es la generación de proyectos que buscan aprovechar el agua de lluvia; por tal motivo, del 8 al 11 de noviembre se realiza el Primer Congreso Nacional de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia, en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).
 
En el mundo, 663 millones de personas no tienen acceso al agua, por lo que resulta ilógico que en ciudades como las de México, Guadalajara y Monterrey sucedan inundaciones en las que el agua se va al drenaje de forma contaminada, advirtieron especialistas en el tema durante la ceremonia de inicio del congreso.
 
“En la antigüedad romanos, aztecas y mayas realizaban prácticas de aprovechamiento del agua de lluvia; ahora se aprecia como algo nuevo, pero no lo es, sólo es aplicar el sentido común de aprovechar lo que el cielo nos da de forma gratuita”, dijo el doctor José Arturo Gleason Espíndola, profesor investigador del Departamento de Técnicas de la Construcción del CUAAD.
 
El especialista Gleason dijo que con el congreso comienza a operar la Asociación Mexicana de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia, AC, (Amscall), con la que se buscará el desarrollo de proyectos que incentiven esta actividad.
 
El doctor Makoto Murase, alias “Doctor Sky Water”, japonés pionero en el reciclaje de agua urbana, presentó el proyecto de recolección de agua de lluvias en Bangladesh para comunidades que no tienen fácil acceso al líquido.
 
Esta innovación consiste en una serie de contenedores capaces de almacenar 4 mil 400 litros de agua de lluvia, que se pueden establecer en espacios abiertos próximos a las viviendas.
 
“Hice un tanque que contiene el agua que usa una familia de 10 personas en un año. El diámetro es de 1.80 metros y está forrado de ladrillo de barro. Bangladesh tiene muchísima lluvia, más de 2 mil milímetros de agua anuales. Los cielos de ese lugar son muy limpios, por lo que los habitantes pueden tomar agua pura”, expuso Murase frente a estudiantes, docentes y especialistas en temas de agua.
 
Señaló que esta innovación la implementó mediante la creación de una empresa social que ayuda a las personas que se desplazan más de dos kilómetros por agua que no está del todo limpia, y que terminan afectados por el arsénico que abunda en esta zona.
 
Destacó que en Bangladesh existen un millón 400 mil grifos de agua que están envenenados por arsénico.
 
“Amamizu” es el nombre del proyecto de Murase, con el que ha llegado a miles de hogares y centros de salud en Bangladesh, para captar el agua, que es gratuita.
 
“Los resultados a los que quiero llegar con ‘Amamizu’ es que la gente ya no camine por el agua, que ésta sea pura y que se reduzcan los costos de medicina por las enfermedades que conlleva tomarla contaminada”, expresó Murase.
 
Añadió que los sistemas de abastecimiento deben de ser descentralizados y a pequeña escala. Que sean pequeños sistemas y que lleguen a poblaciones donde es difícil instalar sistemas de tuberías.
 
“Hay que tener este tipo de instalaciones con estrategia. Espero que pueda transformar a otros países, como los de Latinoamérica”, indicó.
 
Previo a la presentación de Murase, la doctora Carla Aceves Ávila, responsable del Programa Universidad Sustentable de la UdeG, refirió que compartir el conocimiento de los sistemas de captación de agua es un compromiso de la institución, pues aún hay un gran trecho legal para una verdadera gestión del agua.
 
Aceves Ávila señaló que, por parte de la Universidad, se incentivan proyectos para el aprovechamiento del recurso y que comienza a instalarse infraestructura para el almacenamiento y manejo del agua en los planteles de la red.
 
La diputada local Mónica Almeida exhortó a los participantes a que, al finalizar el encuentro, hagan llegar las conclusiones a la Comisión Especial para la Gestión del Agua, con la intención de que se conviertan en iniciativas del Poder Legislativo estatal.
 
El director general del Consejo Estatal del Agua, ingeniero Felipe Tito Lugo Arias, señaló que es importante darle valor al agua ante el crecimiento de la población, pues actualmente son 8 millones de habitantes en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
 
Espera que de este encuentro nazcan propuestas que enriquezcan la nueva Ley de Aguas Nacionales.
 
En este congreso imparten conferencias especialistas provenientes de Japón, Estados Unidos, Alemania, México y Países Bajos.
 
A la inauguración de la jornada, en la Sala Silvio Alberti del CUAAD Huentitán, acudieron académicos, representantes de autoridades universitarias, así como estudiantes de Arquitectura, y Urbanística y Medio Ambiente.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 8 de noviembre de 2017

 
Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Fernanda Velázquez