Colabora CUSur en acciones para abatir incendio forestal

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Una brigada de la Unidad Interna de Protección Civil realiza acciones en el perímetro del Parque Nacional Nevado de Colima

El Centro Universitario del Sur, a través de la Unidad Interna de Protección Civil (UIPC), participa en las acciones de control y extinción del incendio forestal en el perímetro del Parque Nacional Nevado de Colima y la delegación de El Fresnito, municipio de Zapotlán el Grande.
 
La brigada contra incendios de la UIPC del CUSur está conformada de cinco elementos, entre estudiantes y académicos de la licenciatura en Seguridad laboral, protección civil y emergencias (SLPCE), quienes cuentan con el equipo de protección personal y de combate y control de incendios, informó Martín Contreras Gildo, titular de la Unidad Interna de Protección Civil.
 
Dichas acciones se realizan en colaboración con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCB) del gobierno de Jalisco.
           
Adicionalmente, personal de la UIPC, desde las 09:00 horas y cada hora, realiza mediciones de CO2 en las instalaciones universitarias, mismas que han registrado valores normales, por lo tanto, las autoridades universitarias descartan la suspensión de actividades administrativas y docentes.
 
Por su parte, la Clínica Escuela del CUSur brinda servicios de atención médica gratuita, reparto de cubre bocas y asesorías en los espacios laborales de la comunidad universitaria.
 
La Unidad Interna de Protección Civil y la Clínica Escuela recomiendan a la población utilizar cubre bocas, cerrar puertas y ventanas de las viviendas, mantenerse en áreas de trabajo así como evitar las actividades al aire libre para impedir cuadros de conjuntivitis y rinitis alérgica, faringitis o molestias en garganta y exacerbar cuadros de asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
 
La tarde del miércoles el Centro Universitario del Sur suspendió actividades por la contingencia ambiental en el valle de Zapotlán, derivada por los incendios forestales cercanos a la mancha urbana, cuyas estimaciones consideran la afectación de mil hectáreas en la zona de montaña de los municipios de San Gabriel y Zapotlán el Grande.
 
 
A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco 9 de mayo de 2019
 
Texto: CUSur
Fotografía: Cortesía CUSur